Arte, activismo y estéticas contemporáneas
En este curso, se abordan los aspectos y aplicaciones sociales del arte. Se analiza a nivel teórico las diferentes propuestas de las prácticas sociales en el arte contemporáneo y se trabajan metodologías de investigación de las ciencias social, así como los aspectos éticos y estéticos de las propuestas artísticas en este ámbito. Paralelamente se propone una práctica, en la cual, las persones participantes diseñarán y realizarán, en pequeños grupos o individualmente, sus propias propuestas artísticas vinculadas a hechos sociales, teniendo en cuenta los asuntos éticos y estéticos de esta forma de arte.
Programa del curso
(+info)1. Objetivos
- Reflexionar sobre los aspectos y aplicaciones sociales del arte.
- Conocer movimientos y estéticas contemporáneas vinculadas a la acción social.
- Aprender herramientas de investigación social en base a las artes.
- Hacer un proceso de investigación y creación vinculado a una cuestión social.
2. Contenidos
En este curso, se abordan los aspectos y aplicaciones sociales del arte. Se analiza a nivel teórico las diferentes propuestas de las prácticas sociales en el arte contemporáneo y se trabajan metodologías de investigación de las ciencias social, así como los aspectos éticos y estéticos de las propuestas artísticas en este ámbito. Se reflexionará sobre el arte crítico, el arte político, la creación comunitaria y la investigación en base a las artes a partir de casos prácticos que abordan el contexto penitenciario, el biomédico, la salud mental, las dictaduras y otras, teniendo en cuenta la perspectiva de género y decolonial así como los condicionantes socioeconómicos. Se presentarán aun así propuestas de artistas que han centrado sus prácticas en la colaboración y la acción social.
Paralelamente, se propone una práctica en la cual las persones participantes diseñarán y realizarán, en pequeños grupos o individualmente, sus propias propuestas artísticas vinculadas a hechos sociales, teniendo en cuenta los asuntos éticos y estéticos de esta forma de arte.
3. Programa
- Introdución
- Estéticas contemporáneas y formas sociales del arte. Vínculos entre metodologías de investigación social y prácticas artísticas
- La práctica artística situada
- La corporalidad y los feminismos como metodología de investigación y creación.
- Aspectos éticos y estéticos de las artes participadas.
- Investigación-creación en la práctica
- Sistema penitenciario y escritura creativa.
- Las artes del movimiento como resistencia a la institución biomédica.
- Territorialidades periféricas y creación comunitaria.- Circo contemporáneo en las aulas.
- Estados totalitarios y performance.
- Investigar con el arte
- Investigar con el arte: una revisión critica. El arte etnográfico y la etnografía desde el arte. El dispositivo artístico, su alcance, función y crítica.
- El arte crítico
- Arte y política, formas del arte crítico, el arte como forma de resistencia.
- El arte desinstitucionalitzant
- Arte, clínica y el ejercicio político de pensar
- La desinstitucionalización de la psiquiatría. Intervenciones artísticas.
- La forma del pensamiento
- Relación entre palabra e imagen con herramientas plásticas, audiovisuales e interactivas.
- Del colectivo al colaborativo por Marcel·lí Antúnez.
- Teoría de los Ámbitos. Forma de trabajo colectivo en la Fura dels Baus, Los Rinos y Yerro Genético en los años 80 ‘.
- Sistematúrgia. Introducción a los procesos de participación interactiva a través de instalaciones y performances 1992–2014.
- Metodologías Colaborativas. Trabajos colaborativos en las instalaciones Metamembrana y Alsaxy, en acción de calle Tracapello y en las obras visuales Traspasando Muros y Milcaps, las dos con colectivos desfavorecidos
- Trabajo Final
- Trabajo teòrico-práctico de investigación-creación tutorizado.
4. Metodología
Combinaremos el estudio teórico de textos y el visionado de documentos audiovisuales con ejercicios para problematitzar-*los y posar en práctica los conceptos trabajados.
5. Criterio de Evaluación
Asistencia y participación. Además, al finalizar el curso se pedirá una práctica teórica o artística.
- Ejercicios prácticos sobre lecturas obligatorias: presentación oral a partir de una lectura crítica de textos sobre teoría del arte, ciencias sociales y estéticas contemporáneas 25%
- Diario de campo sobre las sesiones teóricas y las actividades prácticas. Se valorará la capacidad reflexiva y crítica del proceso de aprendizaje 25%
- Trabajo final de investigación: trabajo teòrico-práctico en que se planteará una acción artística en un contexto social. Se valorará la investigación teórica del contexto y la adecuación de la intervención artística a los objetivos planteados 50%
Bibliografía
-
ANTÚNEZ, Marcel·lí (2016). Sistematúrgia. Barcelona: Polígrafa catalan.
- BOURDIEU, Pierre. El sentido social del gusto. Elementos para una sociología de la cultura. Buenos Aires: Siglo XXI Editores, 2010.
- BOURRIAUD, Nicolas. Estética Relacional. Buenos Aires: Adriana Hidalgo editora, 2008.
- BUTLER, Judith (2007) El género en disputa. El feminismo y la subversión de la identidad. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica, S.A
- CLIFFORD, James. Dilemas de la cultura. Antropología, literatura y arte en la perspectiva posmoderna. Barcelona: Gedisa, 2001.
- DANOWSKI, Déborah y VIVEIROS DE CASTRO, Eduardo (2018). ¿Hay mundo por venir? Ensayo sobre los miedos y los fines. Buenos Aires: Caja Negra Editora.
- DELEUZE, Gilles y GUATTARI, Félix. (1975). Kafka: Por una literatura menor. México: Ed. Era, 1978.
- DENZIN, Norman K. i LINCOLN, Yvvonna S. (Coord). Manuals de Investigación Cualitativa Vol. IV. Métodos de recolección de y analisis de datos. Barcelona: Gedisa, 2015.
- FONTDEVILA, Oriol (2018). El arte de la Mediación. Bilbao: Consonni.
- FOSTER, Hal. El Retorno a lo real. La vanguardia a finales de siglo. Madrid: Akal, 2001.
- GARBAYO-MAEZTU, M. (2016). Cuerpos que aparecen. Performance y feminismos en el tardofranquismo. Bilbao: Consonni.
- GARCÍA CANCLINI, Néstor. La sociedad sin relato. Antropología y estética de la inminencia. Madrid: Katz Editores, 2013.
- LEPECKI, André. Agotar la danza. Performance y política del movimiento. Alcalá de Henares: Universidad de Alcalá , 2009.
- LISETTE, Lagnado and other. Cultural Anthropophagy. The 24th Bienal de Sao Paolo 1998. London: Afterall Books, 2015.
- MARCUS, George. Ethnography through thick and thin. Princeton: Princeton University Press, 1998.
- MARXEN, Eva. Diálogos entre arte y terapia. Del arte psicótico al desarrollo de la arteterapia y sus aplicaciones. Barcelona: Gedisa, 2011.
- MARXEN, Eva. La etnografía desde el arte. Alteridades, 37, 7–22, 2009.
- PAITUVÍ, Marissa. (2019). Oncogrrrls, narrativas colaborativas sobre el cáncer de mama. Autoetnografía de una micro-utopía. En S. Fernández-Garrido y E. Alegre-Agís, Autoetnografías, cuerpos y emociones (II): Perspectivas feministas en la investigación en salud. Lleida: URV.
- PRECIADO, Paul B. (2008). Testo yonqui. Madrid: Espasa Calpe, S. A.
- RANCIÈRE, Jaques. El espectador emancipado. Castellón: Ellago Ediciones, 2010.
- REBENTISCH, Julianne (2018). Estética de la Instalación. Buenos Aires: Caja Negra Editora.
- ROSLER, Martha (2017). Clase cultural. Art y gentrificación. Buenos Aires: Caja Negra Editora.
- SANSI, Roger. Art, Anthropology and the Gift. Londres: Bloomsbury Academic, 2015.
- SCHNEIDER, Arnd and WRIGHT, Christopher (ed.). Between art and anthropology. Contemporary ethnographic practice. Oxford: Berg , 2010
- ZAFRA, Remedios (2015) Ojos y Capital. Bilbao: Consonni.
- HANTELMANN, Dorothea von (2017). Cómo hacer cosas con arte. Bilbao: Consonni.
Condiciones de acceso
(+info): El curso está dirigido a personas con experiencia en las prácticas artísticas y/o las ciencias sociales interesadas al profundizar en el vínculo entre arte y sociedad.
Requisitos:enviar un CV y una carta de motivación. Enviar del 1 al 30 de enero del 2022 a: massana.permanent@escolamassana.cat poniendo en el asunto requisitos + nombre del curso