Cómic y autoedición

Este curso propone desarrollar un breve proyecto de cómic des de su concepción hasta la autopublicación, con una mirada experimental.

Durante este curso, aprenderemos los elementos y recursos del lenguaje del cómic a través de ejemplos y ejercicios. Después, realizaremos un pequeño proyecto personal de cómic que llevaremos a cabo siguiendo un proceso de creación, que nos llevará desde la idea hasta el desarrollo de la historia. Finalmente, aprenderemos estrategias sobre la creación de cómic autoeditado y fanzines, y autopublicaremos nuestro proyecto.

¿A quién va dirigido?

(+info) (-info)

El curso está dirigido a personas familiarizadas con el cómic, ya sea como lectores/as o como dibujantes, que quieran profundizar en este lenguaje.

¿Quién imparte el curso?

Marta Cartu

Marta Cartu (1989) es creadora de cómics y trabaja en los campos de la creación y educación artística. En los últimos años ha publicado Hola Siri (2021) y ha realizado diferentes historias cortas en el marco de la autoedición. También ha participado en exposiciones colectivas como Constelación Gráfica (CCCB, 2022), Cómic. Sueños e historias (Caixaforum, 2022) o Revuelta en el cómic (MACBA, 2018). También ha diseñado actividades e intervenciones educativas para diferentes entidades culturales, como el CCCB, MNAC, DissenyHUB o el Born CCM. Es licenciada en Bellas Artes, y ha cursado los másteres de mediación artística, pedagogía artística y formación del profesorado.

Programa del curso

(+info) (-info)

• Aprender el lenguaje y recursos usados en la creación de un cómic.
  • Crear un breve proyecto personal de cómic.
  • Conocer las técnicas de creación de fanzines y autopublicar un cómic

Primer bloque. Lenguaje del cómic.

• Elementos del lenguaje del cómic
  • Recursos narrativos
  • Formato

Segundo bloque. Ideación de un proyecto personal de cómic.

• Proceso de creación de un cómic
  • Ideación de una historia
  • Planificación de una historia
  • Desarrollo del cómic
  • Teoría del color

Tercer bloque. Autopublicación de un proyecto personal de cómic.

• Introducción a la historia del fanzine
  • Tecnicas de impresión y encuadernación
  • Producción de un cómic autoeditado
Período:

1r cuatrimestre

Número de horas
información por concretar a inicios de septiembre
Ampliación
Coste del curso

100€ inscripción + 579€ matrícula + 11€ seguro
TOTAL 690€

Coste del material

El alumnado debe llevar material básico de dibujo. Para el proyecto final el alumno deberá hacerse cargo de la producción de al menos un ejemplar de un cómic autoeditado, cuyo coste dependerá de la inversión de recursos y presupuesto que cada uno quiera dedicarle.

Idioma en el que se imparte el curso
CA, ES, ENG