Creación de materiales bio ​​para un diseño sostenible

Producir un muestrario de biomateriales coherente visual y conceptualmente según los intereses o áreas de trabajo del alumno/a.

El propósito de este curso es la creación de materiales biobasados con especial atención en su aplicación en el diseño de moda (textil, indumentaria y joyas) y de producto. Esto se logrará a través de la comprensión de los principios teóricos, la experimentación y el desarrollo de nuevos materiales.
El objetivo principal del curso consiste en la elaboración por parte del alumno de un muestrario de biomateriales acorde a su área de interés.

Dicho objetivo se alcanzará mediante:

• El conocimiento de la evolución y el estado del arte de los materiales de origen biológico.
  • La experimentación y adquisición de conocimientos sobre la fabricación y procesos de trabajo.
  • La producción de un registro fotográfico y escrito.
  • La manipulación e intervención de los nuevos materiales.
  • El desarrollo de un pensamiento crítico con relación a posibles aplicaciones.
  • La adquisición de un lenguaje adecuado para referirse al campo de los biomateriales.

¿A quién va dirigido?

(+info) (-info)

Diseñadores, artistas, artesanos, estudiantes o profesionales con interés en diseño circular y biomateriales. Personas que quieran introducirse en los materiales circulares.

¿Quién imparte el curso?

Maria Carelli

María Carelli se especializó en Artes Aplicadas y se dedica hace más de 10 años a la joyería de autor. Como artesana y emprendedora, trabaja con materiales nobles, materiales reciclados y orgánicos. Desde hace unos años investiga sobre los biomateriales, a los que considera una solución posible a la contaminación por plásticos. Además de graduarse en Artes Aplicadas en Escola Massana, María Carelli pasó por el taller de artistas de renombre y también por distintas escuelas de joyería. María Carelli ha participado en múltiples exposiciones colectivas internacionales incluyendo LOOT en MAD Museum de New York, Tendence en MESSE Frankfurt, Artesania Catalunya y Disseny Hub de Barcelona.

Programa del curso

OBJETIVOS

• Comprender la evolución histórica y el estado del arte respecto a los biomateriales.
  • Experimentar y adquirir conocimientos sobre la fabricación y procesamiento de materiales biobasados.
  • Comprender las características de los materiales desarrollados: cualidades estéticas, propiedades mecánicas y propiedades funcionales.
  • Plantear posibles aplicaciones de los nuevos materiales en diseño.
  • Manipular e intervenir los materiales.
  • Generar un pensamiento crítico en el alumno/a: ¿de qué manera aprovecharías las propiedades?
  • Generar debate entre los alumnos para compartir los puntos de vista personales/profesionales.
  • Trabajar desde el modelo de economía circular.
  • Adquirir y aplicar un lenguaje apropiado para referirse a los nuevos materiales y sus procesos.
  • Desarrollo de un muestrario atractivo visualmente y coherente conceptualmente.

CONTENIDOS

• Evolución y estado del arte de los biomateriales. Usos y aplicaciones en distintos campos.
  • Diseñadores y artistas que trabajan con biomateriales. Ejemplos en la industria. Productores de biomateriales. Proyección de videos y entrega de material teórico.
  • Experimentación y fabricación de muestras de biomateriales. Se facilitarán fórmulas y se investigará a partir de bancos de recetas. Desarrollo de biopolímeros basados en residuos orgánicos locales.
  • Fabricación de pigmentos naturales y orgánicos.
  • Generar un registro de los materiales fabricados, no sólo fotográfico, sino una ficha técnica que incluya las características mecánicas y propiedades funcionales, así como cualidades estéticas.
  • Escoger procesos de trabajo y probarlos en el taller. Se trabajarán las superficies en el taller.
  • Investigar tiempos de secado según volumetría.
  • Incorporar una perspectiva desde el diseño circular y la sostenibilidad tanto en los ingredientes y materiales utilizados en la fabricación como en la eficiencia del proceso de fabricación y aplicaciones de los materiales.
  • Clasificaciones y definiciones de los distintos términos en constante evolución: biomateriales, biobasados, biofabricados, bioensamblados, biosintéticos, etc.
  • Se investigarán y desarrollarán biomateriales generados a partir de gelificantes, almidones, celulosa y derivados.
  • Visita a Materfad.
Período:

1r cuatrimestre

Número de horas
información por concretar a inicios de septiembre
Iniciación/Ampliación
Coste del curso

100€ inscripción + 409€ matrícula + 11€ seguro
TOTAL 520€

Coste del material

Idioma en el que se imparte el curso