El mundo de la performance: Teoría y práctica del arte de acción
Nos adentraremos en el arte de la performance como vida, agudizando la intuición y el conocimiento sensitivo, energético y político de nuestras corporalidades. Esta exploración estará enlazada con charlas que presentan múltiples teorías corporales, conociendo artistas de diversas geografías. Nos plantearemos la propia performatividad a través de la estética, composición, concepto, motivación y realización de acciones (individuales y colectivas) junto a la intervención de los espacios y el uso de objetos.
Teoría y práctica del Arte de la Performance o Arte de Acción. A través de ejercicios específicos de autoconocimiento corporal y mental se agudizará la intuición y el sentido de comunidad prestando especial atención a la parte sensitiva - energética- política de la cuerpa que habitamos. Se trabajará este arte vital a través de la escucha extrema desde el ser individual hasta el ser comunal. Esta exploración corposensorial irá conjuntamente enlazada con charlas y debates sobre las múltiples teorías corporales (cuerpx-geografía, cuerpx políticx, afectivx / afectadx, cuerpx identitarix y fronterizx, cuerpx ritual, etc.), conociendo artistas que trabajan esta práctica desde diversas geografías y realidades. La exploración generada permitirá la reapropiación de la cuerpa por parte de lxs participantes y su uso como herramienta para la creación de acciones individuales y colectivas. Se trabajará la estética, composición, concepto, motivación y realización de las acciones junto a la intervención de los espacios y el uso de objetos.
Plazas agotadas
¿A quién va dirigido?
(+info)Abierto a personas con o sinexperienciaprevia en la performance o arte de acción.
¿Quién imparte el curso?
(+info)Isil Sol Vil x Marina Barsy Janer
Marina Barsy Janer x Isil Sol Vil son artistas, curadoras, investigadoras y pedagogas de la performance. Directoras del espacio de creación y pedagogía radical MATERIC.ORG. Curadoras de MAR DE ISLAS encuentro de performance del Caribe y EMPREMTA festival internacional de performance. Marina es doctora en Historia y Teoría del Arte por la Universidad de Essex e Isil tiene un Grado Superior enModelismo Industrial por la Escola Massana. Empiezan su trabajo conjunto en el 2015 enraizadas en la filosofía y poesía del amor subversivo x cuidados extremos. Han presentado obra en Europa, Asia y las Américas enfestivales, museos y galeríascomo Tempting Failure (Reino Unido), Live Art Ireland (Irlanda), CCCB (España), Ex Teresa Arte Actual (México), F.I.A.P. (Martinica) y Viva! ArtAction (Canadá), entre otros. Su obra forma parte del archivo del Live Art Development Agency (Reino Unido), del Art Exchange Project (Reino Unido), Museu de l’Empordà (España) y del Netherlands Institute for Sound and Vision (Países Bajos), entre otros. Han realizadocursos de performance dentro del Programa de EstudiosIndependientes del MACPR – Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico, Massana Permanent de La Massana centro de arte y diseño de Barcelona y enlosdepartamentos de Bellas Artes de la Universidad de Puerto Rico y la Universidad de Barcelona.
Programa del curso
(+info)OBJETIVOS
- Conocer el mundo de la Performance o Arte de Acción desde diferentes cuerpxs y realidades geopolíticas.
- Entendernos como una geografía político-afectiva.
- Poner en práctica la teoría: de la teoría haremos práctica y de la práctica, teoría.
- Reconectar con las memorias de nuestrxs cuerpxs como materia prima de nuestras acciones.
- Desarrollar las herramientas necesarias para realizar acciones de performance individuales, simultáneas y colectivas.
- Activar espacios no convencionales a partir de la presencia individual / comunal.
- Establecer una comunicación intuitiva entre el objeto y nuestra propia corporalidad.
- Usar la corporalidad que habitamos para derribar lo que se nos ha impedido hacer.
- Activar un carácter crítico con la realidad que nos rodea y utilizar la performance para crear otras realidades posibles.
- Crear una nueva comunidad
CONTENIDOS
Arte de la Performance o Arte de Acción (¿qué?, ¿cómo ?, ¿qué corporalidades?, ¿qué historias?). Se trata de ampliar la mirada, no de acotar y / o definir esta práctica ecléctica y amorfa. Mediante la visualización de obras de artistas abriremos espacios de debate y análisis. Se trabajará la performance como Arte-Vida, abordando diferentes teorías corporales (cuerpx-geografía, cuerpxpolíticx, cuerpxafectivx / afectadx, cuerpxidentitarix y fronterizx, cuerpx ritual, cuerpx-degeneradx, etc.) y desarrollando lo que definimos como Amor Subversivo x CuidadoseXtremos. A través de ejercicios específicos de autoconocimiento e intuición individual-comunal, trabajaremos estados alterados del ser que desvelarán la política de la cuerpa (lxscuerpxs) dentro de una comunidad efímera. Dentro de esta investigación continua se crearán acciones individuales y colectivas.
Se desarrollará el curso a partir de cuatro secciones que siempre estarán interconectadas: corporalidad, identidad, objeto y espacio.
Bibliografía
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