El mundo de la performance: Teoría y práctica del arte de acción

Nos adentraremos en el arte de la performance como vida, agudizando la intuición y el conocimiento sensitivo, energético y político de nuestras corporalidades. Esta exploración estará enlazada con charlas que presentan múltiples teorías corporales, conociendo artistas de diversas geografías. Nos plantearemos la propia performatividad a través de la estética, composición, concepto, motivación y realización de acciones (individuales y colectivas) junto a la intervención de los espacios y el uso de objetos.

Teoría y práctica del Arte de la Performance o Arte de Acción. A través de ejercicios específicos de autoconocimiento corporal y mental se agudizará la intuición y el sentido de comunidad prestando especial atención a la parte sensitiva - energética- política de la cuerpa que habitamos. Se trabajará este arte vital a través de la escucha extrema desde el ser individual hasta el ser comunal. Esta exploración corposensorial irá conjuntamente enlazada con charlas y debates sobre las múltiples teorías corporales (cuerpx-geografía, cuerpx políticx, afectivx / afectadx, cuerpx identitarix y fronterizx, cuerpx ritual, etc.), conociendo artistas que trabajan esta práctica desde diversas geografías y realidades. La exploración generada permitirá la reapropiación de la cuerpa por parte de lxs participantes y su uso como herramienta para la creación de acciones individuales y colectivas. Se trabajará la estética, composición, concepto, motivación y realización de las acciones junto a la intervención de los espacios y el uso de objetos. 

¿A quién va dirigido?

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Abierto a personas con o sinexperienciaprevia en la performance o arte de acción. 

¿Quién imparte el curso?

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Isil Sol Vil x Marina Barsy Janer

Marina Barsy Janer x Isil Sol Vil son artistas, curadoras, investigadoras y pedagogas de la performance. Directoras del espacio de creación y pedagogía radical MATERIC.ORG. Curadoras de MAR DE ISLAS encuentro de performance del Caribe y EMPREMTA festival internacional de performance. Marina es doctora en Historia y Teoría del Arte por la Universidad de Essex e Isil tiene un Grado Superior enModelismo Industrial por la Escola Massana. Empiezan su trabajo conjunto en el 2015 enraizadas en la filosofía y poesía del amor subversivo x cuidados extremos. Han presentado obra en Europa, Asia y las Américas enfestivales, museos y galeríascomo Tempting Failure (Reino Unido), Live Art Ireland (Irlanda), CCCB (España), Ex Teresa Arte Actual (México), F.I.A.P. (Martinica) y Viva! ArtAction (Canadá), entre otros. Su obra forma parte del archivo del Live Art Development Agency (Reino Unido), del Art Exchange Project (Reino Unido), Museu de l’Empordà (España) y del Netherlands Institute for Sound and Vision (Países Bajos), entre otros. Han realizadocursos de performance dentro del Programa de EstudiosIndependientes del MACPR – Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico, Massana Permanent de La Massana centro de arte y diseño de Barcelona y enlosdepartamentos de Bellas Artes de la Universidad de Puerto Rico y la Universidad de Barcelona. 

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Isil Sol Vil x Marina Barsy Janer

Programa del curso

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OBJETIVOS

  • Conocer el mundo de la Performance o Arte de Acción desde diferentes cuerpxs y realidades geopolíticas.
  • Entendernos como una geografía político-afectiva.
  • Poner en práctica la teoría: de la teoría haremos práctica y de la práctica, teoría.
  • Reconectar con las memorias de nuestrxs cuerpxs como materia prima de nuestras acciones.
  • Desarrollar las herramientas necesarias para realizar acciones de performance individuales, simultáneas y colectivas.
  • Activar espacios no convencionales a partir de la presencia individual / comunal.
  • Establecer una comunicación intuitiva entre el objeto y nuestra propia corporalidad.
  • Usar la corporalidad que habitamos para derribar lo que se nos ha impedido hacer.
  • Activar un carácter crítico con la realidad que nos rodea y utilizar la performance para crear otras realidades posibles.
  • Crear una nueva comunidad

CONTENIDOS 

Arte de la Performance o Arte de Acción (¿qué?, ¿cómo ?, ¿qué corporalidades?, ¿qué historias?). Se trata de ampliar la mirada, no de acotar y / o definir esta práctica ecléctica y amorfa. Mediante la visualización de obras de artistas abriremos espacios de debate y análisis. Se trabajará la performance como Arte-Vida, abordando diferentes teorías corporales (cuerpx-geografía, cuerpxpolíticx, cuerpxafectivx / afectadx, cuerpxidentitarix y fronterizx, cuerpx ritual, cuerpx-degeneradx, etc.) y desarrollando lo que definimos como Amor Subversivo x CuidadoseXtremos. A través de ejercicios específicos de autoconocimiento e intuición individual-comunal, trabajaremos estados alterados del ser que desvelarán la política de la cuerpa (lxscuerpxs) dentro de una comunidad efímera. Dentro de esta investigación continua se crearán acciones individuales y colectivas. 

Se desarrollará el curso a partir de cuatro secciones que siempre estarán interconectadas: corporalidad, identidad, objeto y espacio.

 

Bibliografía

  • ALBARRÁN, Juan, Performance y arte contemporáneo: Discursos, prácticas, problemas. Cátedra, Madrid, 2019.
  • CRUZ SÁNCHEZ, Pedro, Arte y performance: Una historia desde las vanguardias hasta la actualidad. Akal, Madrid, 2021
  • CULLEN, Deborah (ed.), Arte ≠vida. Actions by artists of the Americas 1960–2000. El Museo del Barrio, Nueva York, 2008.
  • D’EMILIA, Dani y CHÁVEZ, Daniel B. Ternura Radical es...Hysteria! Revista. [en línea]. 2015
  • DIAZ, Santiago, Performar es descolonizar. Ensayo de una epistemología corporante. Mundo Performance. Plataforma de investigación y creación alrededor del arte de la performance y el arte contemporáneo [en línea]. 2020.
  • FEDERICI, Silvia, Calibán y la bruja. Mujeres, cuerpo y acumulación originaria. Traficantes de sueños, Madrid, 2018 (9a ed.).
  • GALINDO, María, Feminismo bastardo.Brecha Lésbica,La Paz, 2022
  • GARBAYO MAEZTU, Maite, Cuerpos que aparecen: Performance y feminismos en el tardofranquismo. Consonni, Bilbao, 2016
  • GÓMEZ-PEÑA, Guillermo. En defensa del arte del performance. Horizontes Antropológicos. [en línea]. 2005, vol.11, n.24, pp.199–226
  • JODOROWSKY, Alejandro (dir.), La Montaña Sagrada [película]. 1973
  • PARAJANOV, Sergei (dir.), El color de la granada [película]. 1968
  • Performancelogia: Todo sobre Arte de Performance y Performancistas [en línea]: http://performancelogia.blogspot.com
  • VASON, Manuel, Encounters: Performance, Photography, Collaboration. Arnolfini, Bristol, 2007
  • WARR, Tracy, El cuerpo del artista. Phaidon, Londres, 2006 
Período:

1r cuatrimestre

Docente
Isil Sol Vil x Marina Barsy Janer
Número de horas
60h
Calendario
información por concretar a inicios de septiembre
Nivel
adaptado a los participantes
Coste del curso

100€ inscripción + 559€ matrícula + 11€ seguro
TOTAL 670€

Idioma en el que se imparte el curso
CA, ES