Estampación textil

Técnicas de estampación para decorar tejidostanto para indumentaria como para el hogar.

La estampacióntextilofrece un amplio abanico de técnicas que nos permitendiseñar y personalizarnuestrospropiosestampados para aplicar tanto en la indumentaria como en la ropa del hogar. El curso brinda la oportunidad de aprender a crear un estampado posicional y unorepetitivo, aplicándolosmediantediversastécnicas de estampación, como la serigrafía, la pintura con reserva, la estampación con tampones, la sublimación y los tintes reactivos.

¿A quién va dirigido?

(+info) (-info)

Este curso está dirigido a personas que desean aprender técnicas básicas para estampar sus propios diseños en tejidos. Se recomienda tener un perfil relacionado con el diseño o la ilustración, pero no se excluye a quienes tengan ganas de aprender y no teman investigar y dibujar.

¿Quién imparte el curso?

Josep Safont

Josep Safont es un artista textil establecido en Barcelona. Completó sus estudios en la Escola Massana en 2019 y obtuvo el diploma y el Premio Extraordinario de Enseñanzas Artísticas otorgado por la Generalitat de Catalunya.

Ha sido seleccionado para asistir a diversas exposiciones y seminarios internacionales, incluyendo Homo Faber en Venecia y la Escuela de Verano de Tapices Artísticos y Contemporáneos de Aubusson, ambos organizados por la Fundación Michelangelo.

En 2020, ganó el Premio Nacional de Artesanía en la categoría Talent Jove otorgado por la Generalitat de Catalunya. Recientemente, recibió el premio Rising Talents Awards Craft de Ateliers d’Art de France, lo que le permitió participar en la exposición Maison&Object y mostrar su obra en París.

Durante los últimos años, ha desarrollado sus propias técnicas utilizando materiales que convencionalmente no se consideran textiles. El resultado de estas técnicas se exhibió en una exposición individual en la Fundació Espai Guinovart de Agramunt. También destaca su participación en la exposición “Kataezome. El legado artístico de Serizawa Keisuke” en el Museu Etnològic i de Cultures del Món en 2023, con una pieza de katazome experimental.

Además, Josep ha combinado su carrera artística con la enseñanza como docente en el programa IN-Massana en el taller de serigrafía de la Escola Massana, donde también ha impartido cursos de Massana Permanent de estampación textil.

Programa del curso

OBJETIVOS

El objetivo principal consiste en proporcionar herramientas y técnicas relacionadas con la estampación textil necesarias para permitir al alumno trabajar de manera autónoma. Entenderemos las diferencias básicas entre cada disciplina propuesta y su idoneidad según cada proyecto de estampación.

CONTENIDOS

Este curso comprenderá la demostración y el aprendizaje de 4 propuestas de personalización y estampación de textiles:

Serigrafía:

• Aprenderemos todos los pasos necesarios para preparar una pantalla serigráfica.
  • Creación de un fotolito analógico.
  • Exploraremos el mundo de las tintas textiles: texturas y acabados.

Pintura con reserva:

• Basada en la técnica japonesa de reserva.
  • Preparación de la reserva con materiales biodegradables.
  • Pintura con pigmentos y fijador natural.

Sublimación:

• Diseño, impresión y transferencia de imágenes sobre tejido.

Tampones:

• Diseño y preparación sobre carving block.
  • Estampación de motivos y cenefas.

Tintes reactivos:

• Preparación del baño de color con pigmentos para la tinción.
  • Arrugas y costuras como herramientas de diseño.
Período:

1r cuatrimestre

Número de horas
información por concretar a inicios de septiembre
Iniciación/Ampliación
Coste del curso

100€ inscripción + 579€ matrícula + 11€ seguro
TOTAL 690€

Coste del material

Idioma en el que se imparte el curso
CAT