Fitografías: procesos fotográficos, flores y plantas

Taller teórico-práctico entorno los procesos fotográficos, el mundo botánico y las prácticas artísticas ecológicas y sostenibles.

Planteo el taller como un proceso creativo durante el cual nos nutriremos de plantas, pero también de palabras, de imágenes y de historias.

El taller está planteado de manera teórico-práctica: realizaremos un recorrido por la historia de la fotografía en relación a la botánica, planearemos sobre diferentes bibliografías, apuntaremos los principales debates filosóficos actuales entorno a las plantas como artistas o co-creadoras de obras de arte así como la importancia de la creación de espacios de arte y cuidados más sostenibles, ecológicos e interseccionales.

En la parte práctica se realizarán diferentes experimentaciones entorno a algunas prácticas de laboratorio sostenible como el revelado con leche de avena, col fermentada, la utilización de la cámara oscura, fitogramas, la utilización de hongos y algas como superficies de proyección lumínica o los pigmentos naturales en la creación de imágenes fotográficas.

El taller contará con una Masterclass de biomateriales y fermentaciones a cargo de Joana Moher.

¿A quién va dirigido?

(+info) (-info)

El curso está dirigido a cualquier persona interesada en la confluencia interdisciplinaria entre fotografía, etnografía, filosofía, historiografía, prácticas fotográficas experimentales.

¿Quién imparte el curso?

Noelia M. Pérez Sández

Estudia primer ciclo de Periodismo en la Universitat Autònoma de Barcelona y se licencia en Historia y Antropología por la misma universidad. Desarrolla el programa de doctorado en Historia Contemporánea y Género en la Universitat de Barcelona. Realiza sus estudios de fotografía y artes visuales en el Instituto de Estudios Fotográficos de Cataluña, y obtiene el Máster de Periodismo Visual en la escuela Blankpaper de Madrid. Trabajó en el equipo de la Dra. Cristina Borderías en la Universitat de Barcelona formando parte del grupo de investigación consolidado de la Generalitat de Cataluña Trabajo, Instituciones y Género dentro de la Asociación Española de la Investigación de Historia de las Mujeres.

Sus actividades profesionales se centran en la antropología y etnografía visual, fotografía documental, la docencia, la investigación visual así como la producción de su obra personal dónde ha expuesto y publicado varios libros y artículos así como comisariado y participado en diferentes exposiciones individuales y colectivas.

liaperez.com
lacalongina.com
Instagram @srta_imbader
Instagram @lacalongina

Programa del curso

OBJETIVOS

• Dotar al alumno de una caja de herramientas para empezar, seguir o simplemente conocer las técnicas y los procesos corporales-creativos que comportan los trabajos fotográficos experimentales a partir de la botánica.
  • Adquirir una base bibliográfica, filmográfica y fotográfica sobre el tema para poder abordar de forma teórico-práctica los marcos teóricos y filosóficos que implican estas prácticas fotográficas.
  • Crear un portfolio o un proceso creativo individual así como un trabajo proyectual a partir de las técnicas experimentadas en las clases.

CONTENIDOS

• Revisión historiográfica y etnológica entorno las prácticas fotográficas experimentales y las plantas.
  • Marcos teóricos: implicaciones filosóficas sobre estética y botánica: Plantas co-creadoras?
  • Toxicidad y ecología en prácticas fotográficas: la permacultura como modelo metodológico.
  • Nature prints: recorrido histórico y matérico.
  • Antotipias y copias a la clorofila.
  • Trabajo fotográfico con pigmentos naturales: del hapa zome a los virados botánicos.
  • Revelar con plantas: cafenol, avenas, malvas, col fermentada y menta.
  • La cámara oscura y otras formas mágicas de visionar.
  • El lumen y los fotogramas.
  • Cromatografías del suelo.
Período:

2º cuatrimestre

Número de horas
información por concretar
medio
Coste del curso

100€ inscripción + 329€ matrícula + 11€ seguro
TOTAL 440€

Idioma en el que se imparte el curso
CA, ES, EN