Ilustración experimental y búsqueda gráfica

Curso de ilustración para encontrar tu vozmásgenuina a través de la plástica de la imagen.

En este curso de ilustración exploraremos al máximo las diferentes técnicas expresivas, tanto pictóricas como gráficas, para lograr un lenguaje rico y personal a la hora de afrontar la creación de imágenes ilustradas. Dedicaremos tiempo a perfeccionar el trazo, el color, el gesto, la fuerza, la intencionalidad y la gráfica a través de técnicas muy concretas. El dibujo será una de las vías para llegar allí, pero también utilizaremos herramientas y recursos de la pintura y la estampación.

Mediante propuestas creativas y proyectos prácticos, los alumnos aprenderán a comunicar de manera efectiva y personal su propio mundo y su visión más artística.

El proceso será guiado para fomentar la experimentación, la creatividad y el desarrollo de proyectos personales significativos.

¿A quién va dirigido?

(+info) (-info)

Este curso está dirigido a personas que tienen ganas de investigar en profundidad su expresión visual y abrir nuevas vías para crear imágenes ilustradas. No se requiere ningún nivel en particular, pero sí muchas ganas de adentrarse en la plástica creativa y en la búsqueda de un mundo personal.

¿Quién imparte el curso?

Àfrica Fanlo

África Fanlo, se licenció en Bellas Artes en la Facultad de Barcelona en especialidad de Pintura y Grabado.

En el año 2003 trasladó sus inquietudes creativas al mundo editorial iniciando un largo recorrido como ilustradora de libros infantiles, con más de 50 títulos publicados. Desde el año 2010 hasta el 2020 dirigió la dirección creativa de la productora de animación Thetreeonthesea, donde trabajó para clientes como Londji, Andando producciones, Fundación La Caixa, Agbar, Amiyiok, Combel Ed, Cruïlla, entre otros.

Ha publicado libros con Fundación La Caixa, La Galera, Cruïlla, S.M Editorial, Edebé, Santillana, Barcanova Editorial, La Fragatina, Publicacions de l’Abadia de Montserrat, Alba Editorial, Combel, Casals, Petit Fragmenta, Akiara, Vegueta Ediciones, IntermónOxfam, OskarÉditeur, Somos Libros, Nanit Editorial, Londji, El Cep i la Nansa Ed., El Capricho de Gaudí, Editorial Océano (México), Animallibres, Bormera, Clark Books, Internacional Baccalaureate en Estados Unidos.

Ha colaborado con revistas como Cavall Fort y TretzeVents, revista de cocina Caprabo, Descobrir Catalunya y Kireei.

En el año 2022 quedó finalista en el catálogo 13 Iberoamérica Ilustra, organizado por Fundación Sm.

Programa del curso

OBJETIVOS

1. Explorar diferentes técnicas (tintas, aguadas, guache, ceras, acrílicos, etc.).
  2. Aprender a comunicar conceptos, ideas e historias a través de imágenes ilustradas.
  3. Mejorar habilidades y recursos para saber de dónde surgir las ideas (lecturas, sueños, experiencias personales, viajes, etc.).
  4. Generar una colección de imágenes ilustradas que conformarán un proyecto final.

CONTENIDOS

Los contenidos del curso partirán del conocimiento de los elementos que conforman el lenguaje de la imagen ilustrada y las técnicas necesarias para desarrollar un proyecto propio.

1. Exploraremos diversas técnicas como: acrílicos, guache, tintas, técnicas corrosivas, máscaras, etc.
  2. Control y perfeccionamiento del dibujo: línea, trazo y mancha, vacío y lleno.
  3. Investigación del color, la textura, la luz y la composición.
  4. Trabajaremos la creación de personajes y entornos.
  5. Trabajaremos las ideas a través de propuestas cortas que deberemos presentar cada semana.
  6. Aprenderemos a trabajar en diferentes formatos para encontrar diferentes expresividades en cada proyecto.

En este curso es importante entender que la ilustración siempre vehicula una idea o un mensaje. Por tanto, se aleja de la idea de dibujo decorativo que erróneamente se acostumbra a tener.

En este sentido, trabajaremos a partir de textos, ideas y conceptos concretos. La exposición de los ejercicios será una parte importante, ya que pondremos en común los trabajos, intercambiando opiniones y planteando posibles conclusiones.

Período:

1r cuatrimestre

Número de horas
información por concretar a inicios de septiembre
Ampliación/Especialitzación
Coste del curso

100€ inscripción + 524€ matrícula + 11€ seguro
TOTAL 635€

Coste del material

entre 50–150 €

Idioma en el que se imparte el curso
CA,ES