El arte del sketching

Aprende las técnicas del sketching y familiarízate con sus materiales

En este curso, Xavi Julià, ilustrador, sketcher y creador de la marca Barcelonink, te acompañará para enseñarte todos sus conocimientos para que domines el arte del Sketching.

Aprenderás todos los pasos para crear sketches frescos y espontáneos. Analizaremos las diferentes técnicas y los materiales más empleados. Crearemos con plumillas, rotuladores, acuarelas, tinta china, gouache y cualquier otra técnica que evoque la acción directa.

Aprenderás a simplificar y a hacer ensambladuras efectivas, ejercitarás tu trazo para que sea limpio y fresco, dominarás los esquemas de luz y aprenderás a crear volumen, aprenderás teoría del color y dominarás la perspectiva.

Cuando acabes este curso conocerás todo el necesario para dominar el arte del sketching y ejercitar este arte por tu cuenta.

¿A quién va dirigido?

(+info) (-info)

Este curso está dirigido a personas creativas, con o sin experiencia, que quieran aprender sobre una forma de dibujo directo y honesta, donde los errores están permitidos.

¿Quién imparte el curso?

Xavier Julià Sánchez

Xavi Julià es ilustrador barcelonés, especializado en técnicas de sketching y de paisaje urbano.

Es creador de la marca Barcelonink, una marca especializada en ilustración local, que ofrece servicios de ilustración para empresas, Administración Pública y particulares.

Estudió Bellas artes en Barcelona y completó sus estudios artísticos en Francia y en Senegal.

Su obra ha sido expuesta internacionalmente y ha sido condecorado con varios premios, como el de “Mejor sketcher,” por la diputación de Barcelona o el 1.º premio en el Concurso de artistas de Mobile World Congress 2017.

Sus pinturas han sido publicadas en libros ilustrados, como “Pinceladas de Barcelona” (Ed.Ayuntamiento de Barcelona) o “Patrimonio cultural en Cataluña” (UNESCO).

Ha sido entrevistado por el Canal Arte, TVE1, BTV… y por publicaciones como LUXOS Magazine o La Vanguardia (Què Fem?).

Ha trabajado para marcas como Honda, Casio, Swarovski, Nike, CBRE, China Construction Bank.

Sus ilustraciones se pueden encontrar en diferentes tiendas de Barcelona (La Nostra Ciutat; Mercilona; Petritxol 4) y Madrid (Nest Boutique; La Central).

Combina su trabajo de ilustrador con la docencia, habiendo trabajado para escuelas como Escola Massana o La Industrial. Imparte talleres de sketching de forma regular en CosmoCaixa y en Barcelonink.

Programa del curso

OBJETIVOS

El objetivo de este curso es que cada alumno asuma los conceptos claves para expresarse a través del dibujo y la pintura con técnicas rápidas. Así mismo, conocerá las herramientas más habitualmente empleadas.

Paralelamente a los conocimientos más técnicos, se espera que el alumno acabe el curso con una idea renovada sobre el que es el dibujo y lo reconozca como una herramienta de observación, de comprensión y de expresión. Este es un curso dirigido para alumnos que se inician a la práctica del dibujo o que tienen un nivel medio. Es una etapa en la qué acostumbran a buscar la corrección, una etapa donde el auto-exigencia *bloqueixa la acción. Nuestra esperanza se que descubran que el dibujo y la pintura pueden ser formas honestas y directas de expresión, no necesariamente ligadas a la corrección formal.

CONTENIDOS

• Perspectiva y representación del espacio: Perspectivas con 1, 2 y 3 puntos de fuga.
  • Creación de volúmenes y valores tonales: Aprenderemos a dar volumen a las pinturas a través del contraste claro-oscuro. Entenderemos como funciona la luz.
  • Comprensión de la luz: Aprenderemos a codificar la luz en tres niveles: claro-medio-oscuro. Sabremos detectar esquemas de luz y crear de nueces.
  • El color: Exploraremos la relación entre luz y color. Aprenderemos a crear y usar los colores de luz y los colores de sombra, así como a familiarizarnos con las diferentes temperaturas de la luz.
  • Síntesis y simplificación: Aprenderemos a actuar como directores de nuestro dibujo. Esto implica no explicarlo todo, “escoger” y, por lo tanto, sintetizar.
  • Composición y narración gráfica: Exploraremos las posibilidades comunicativas de la composición y de la jerarquía de la información.
Período:

1r cuatrimestre

Número de horas
información por concretar a inicios de septiembre
Ampliación/Especialización
Coste del curso

100€ inscripción + 524€ matrícula + 11€ seguro
TOTAL 635€

Idioma en el que se imparte el curso
CA , ES, EN