Pintura: color y armonías

Aprende a desentrañar los principales aspectos que hacen que una obra pictórica esté llena de color y expresividad. Aprende a resolver aspectos como la armonización de colores o la expresividad de la pincelada en temas como el retrato o el paisaje.

¿Quieres dominar el color y sus armonías? ¿Quieres capturar la belleza del color de un rostro o un paisaje?

El retrato, el paisaje o el bodegón han sido, y siguen siendo, sumamente importantes a lo largo de la historia del Arte. Pero mas allá del tema, en la pintura objetiva el dominio de la liturgia y del lenguaje pictórico son el epicentro para desarrollar la obra con acierto y sin frustraciones.

La filosofía del curso es descomponer cada uno de estos aspectos que conforman el lenguaje pictórico, tales como el dominio del color, la armonización de los tonos, la composición plástica, la expresividad de la pincelada, etc. Los trabajaremos en profundidad para que puedas añadir a tu repertorio estas herramientas fundamentales que te ayudarán a transcribir y transmitir lo que tu ojo ve y siente.

Mediante ejercicios específicamente diseñados, se trabajarán cada uno de estos aspectos bajo el pretexto de diferentes temáticas como el bodegón, el paisaje, la figura o el retrato. (La temática quedará restringida al ritmo de la clase).

A lo largo del curso el profesor realizará tanto clases teóricas como demostrativas.

¿A quién va dirigido?

(+info) (-info)

La metodología de Alberto Romero Gil, con una amplia experiencia en la enseñanza artística, es incluyente. Su filosofía de enseñanza es enfocarse en el alumno en vez que el alumno se enfoque en el maestro. Por ello cada alumno, con su nivel especifico, encontrará su propio espacio de crecimiento. Por lo tanto está dirigido a todo aquel que quiera iniciarse o profundizar en el lenguaje pictórico.

¿Quién imparte el curso?

Alberto Romero Gil

Alberto Romero Gil, se licenció en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona, en la especialidad de pintura y dibujo. Ha recibido numerosas becas de creación entre las que destacan las impartidas por el maestro de la figuración Antonio López García.

Su obra artística a sido expuesta en salas y ferias tanto nacionales como internacionales y en la actualidad está representado por galerías de prestigio como la Sala Pares o PontARTE (Maastrich). Actualmente combina su labor artística con la enseñanza en centros como La facultad de Bellas Artes de
Barcelona, La Universidad La Salle (Ramon Llull), cursos monográficos del Círculo Artístico Sant Lluc y en los oficios de pintor del MEAM.

Alberto Romero

Programa del curso

OBJETIVOS

Al acabar el curso habrás comprendido cómo funciona el lenguaje pictórico objetivo (naturalista) y las claves para desentrañarlo. Habrás comprendido mediante estudios de paisaje, bodegón y retrato los secretos del color y como armonizar tus obras pictóricas para que evoquen expresividad.

CONTENIDOS

• LITURGIA PICTÓRICA: Introducción a los materiales y procedimientos en el uso pictórico. Paleta y ordenación de los colores sobre esta. Explicación sobre cómo mantener una buena praxis en el uso de la paleta (mezclas, etc.)
  • EL COLOR Y ARMONÍAS: Clase teórica sobre color pictórico. Cómo generar un protocolo para poder extraer con los colores de la paleta cualquier tono que nuestro ojo ve. También hablaremos sobre las armonías del color y las diferentes soluciones cromáticas que los maestros han utilizado a lo largo de la historia del arte.
  • EL LENGUAJE PICTÓRICO: Clase teórica sobre los aspectos  fundamentales del léxico de la pintura.
  • LA PRÁCTICA: A lo largo del curso se presentarán ejercicios específicos para desarrollar el temario. Los ejercicios tendrán la vocación de transmitir una metodología clara para dominar el color en la pintura y se servirá de la excusa de diferentes temas para resolverlo. Los ejercicios alternaran estudios mediante fotografía y estudios al natural con figura en vivo.
Período:

1r cuatrimestre

Alberto Romero Gil
Número de horas
información por concretar a inicios de septiembre
Ampliación/Especialitzación
Coste del curso

100€ inscripción + 539€ matrícula + 11€ seguro
TOTAL 650€

Coste del material

Idioma en el que se imparte el curso