Pintura: El Retrato
Los conceptos fundamentales de la pintura. El conocimiento de las herramientas, los materiales y el aprendizaje de la técnica de la pintura al óleo. La comprensión de los esquemas visuales del retrato. La representación del rostro a partir del estudio de los valores de la luz: la escalera de grises y el estudio de las mezclas. Colorear a partir de la fotografía y con modelo del natural.
La práctica del taller se complementará con referencias teóricas y amplia bibliografía.
Programa del curso
(+info)1. Objetivos
El objetivo de este curso es dar una sólida base técnica que permita a cada alumno desarrollar su propia singularidad pictórica. Se trata de generar un proceso de aprendizaje de los recursos técnicos pictóricos para representar con solvencia al rostro humano. Se trabajarán las estrategias de representación a partir del estudio de los valores de la luz, fomentando la relación consciente con los materiales y la búsqueda de valores plásticos propios del hecho pictórico. Más que como un sistema de códigos cerrado, con los clichés y convenciones propias de la pintura académica, este curso propone la práctica pictórica como una experiencia de apertura que genere una investigación y exploración personal en la pintura.
2. Contenidos
2.1. Los conceptos fundamentales y el conocimiento de los materiales
Introducción teórica de los conceptos fundamentales de la pintura. El conocimiento de las herramientas y materiales de la pintura: introducción y explicación sobre los diferentes soportes, pinceles, pigmentos y paleta de colores, diluyentes, aglutinantes, accesorios y limpieza del material.
2.2. La construcción del rostro
La representación del rostro humano y la búsqueda de la semejanza a partir del estudio de la estructura, las proporciones y la expresión. Introducción al método de dibujo en las tres posiciones básicas.
2.3. El estudio de los valores de la luz en el retrato
Aprender a representar el volumen del rostro y su construcción tonal mediante los valores de la luz; la grisalla como método de pintura básica. Trabajos pictóricos a partir de fotografías en blanco y negro.
2.4. Los colores del gris
Introducción a la teoría básica del color y la escala de los valores de la luz. Estudio de las mezclas: el gris cromático y el gris acromático; exploración de las diferentes mezclas para crear grises.
2.5. Pintar con modelo del natural
La pintura con modelo del natural a partir de una paleta reducida y en llave baja. La percepción visual y el aprendizaje de una mirada sintética. Aprender a representar el rostro a partir de los valores de la luz, la interpretación de las tres dimensiones y su representación en el plano pictórico. Sesiones con modelo del natural.
3. Información y teoría
Además de la dimensión práctica y del conocimiento técnico de la pintura, en este taller se tendrá también en cuenta su dimensión intelectual y teórica. Se facilitará una amplia bibliografía y una lista de películas sobre la relación entre cine y pintura.
4. Metodología
El docente compartirá con sus alumnos su experiencia como pintor y sus conocimientos técnicos y prácticos del oficio de la pintura. En este taller se trabajará desde el asesoramiento individual de cada alumno, partiendo de los conocimientos básicos de la técnica, para desarrollar el potencial pictórico y singularidad propias de cada alumno. Se trabajará desde la comprensión de los esquemas visuales y las estrategias de representación de la pintura desde una creciente complejidad, partiendo de fotografías hasta la pintura con modelos del natural. El objetivo pedagógico consistirá básicamente en simplificar las dificultades técnicas (la resistencia del material) sin reducir la complejidad pictórica.
5. Criterios de evaluación
Se valorarán la asistencia a clase, el interés y la motivación demostrados por el alumno, así como su comprensión y desarrollo personal en el proceso de aprendizaje de la pintura.
Bibliografía
- ARNHEIM, Rudolf, Arte y percepción visual, Alianza Editorial, Madrid, 2002.
- BAILLY, Jean-Cristophe, La llamada muda, Akal Ediciones, Madrid, 2001.
- BERGER, John, Los retratos de Fayum a El tamaño de una bolsa, Taurus Ediciones, Madrid, 2004.
- FOCILLON, Henri, Elogio de la mano, Olañeta, Barcelona, 2021.
- GOMBRICH, Ernst H., Arte e ilusión, Phaidon, London, 2008.
- LORD, James, Retrato de Giacometti, Antonio Machado Libros, Madrid, 2002.
- MARTÍNEZ-ARTERO, Rosa, El retrato. El sujeto en el retrato. Montesinos, Barcelona, 2004.
- MATISSE, Henri, Escritos y consideraciones sobre el arte, Editorial Paidós, Barcelona, 2010.
- PEDROLA, Antoni, Materiales, procedimientos y técnicas pictóricas, Ariel, Barcelona, 2004.
- SYLVESTER, David, La brutalidad de los hechos. Entrevistas con Francis Bacon, Ediciones Polígrafa, Barcelona, 2009.
- VAN GOGH, Vincent, Cartes a Theo, Tres i quatre, València, 2010.
Condiciones de acceso
(+info)Todo tipo de alumnos con conocimientos básicos del dibujo.
Requisitos antes de realizar la inscripción: entrega de un portafolio en formato PDF que incluya de tres a cinco imágenes de trabajos propios que demuestren nociones básicas de dibujo al correo: josepm.cabane@gmail.com