Conferències del Departament d’Arts Visuals
Instrucciones para hacer mapas (y salir del laberinto)
Conferència Diana Padrón Escola Massana - 20 març 2017, 9:00h
Resum
Resulta una evidencia afirmar que el arte contemporáneo “hace mapas”. Son numerosas las propuestas en este sentido, que han reclamado un giro respecto a la concepción espacial euclidiana, en favor de una suerte de cartografía polifónica. Sin embargo, la aproximación a este giro espacial no debe desprenderse de una crítica que contemple el papel que ha tenido la consolidación del capitalismo deslocalizado en el descrédito del mapa moderno.
Un nuevo paradigma espacial policéntrico toma forma a través de una cartografía despedazada (BORGES, 1960) - rizomática (DELEUZE Y GUATTARI, 1980) - enjambrada (WEIZMAN, 2007; BYUNG-CHUL HAN, 2013) - laberíntica (FARINELLI, 2002) donde acecha el Minotauro Global (VAROUFAKIS, 2012). Es en el laberinto del capitalismo deslocalizado donde tiene lugar aquello que Celeste Olalquiaga denominó psicastenia: la condición de estar “física y figuradamente perdido en el espacio” (SOJA, 2008). Necesitamos por tanto, desplegar las prácticas cartográficas propuestas por el arte contemporáneo en el interior de un relato crítico capaz de ubicar estos comportamientos.
Biografia resumida
Diana Padrón (Las Palmas de Gran Canaria, 1984) es investigadora y comisaria independiente. Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de La Laguna y Máster en Estudios Avanzados en Historia del Arte por la Universitat de Barcelona, se encuentra terminando un proyecto de tesis doctoral en torno a los comportamientos cartográficos en el arte contemporáneo.
Forma parte del equipo de coordinación del grupo de investigación Art Globalization Interculturality (Universitat de Barcelona), donde ha sido editora de la revista científica REGAC (Revista de Estudios Globales y Arte Contemporáneo) y coordinadora del seminario On Mediation. Ha impartido sesiones sobre arte y cartografía para la Universitat de Barcelona, Escola Eina, Idensitat, Festival d’Art Cluster (Girona), La Termica (Málaga), Centro Atlántico de Arte Moderno (Las Palmas) y Aula Virtual Taller Multinacional (Ciudad de México), donde actualmente forma parte del equipo docente.
BODY & GAMES, art sense aura
Conferència Pilar Bonet Escola Massana - 23 març 2017
Resum
Conversa a l’entorn de la exposició BODY & GAMES (Lleida). Parlem sobre les complicitats entre l’art i el disseny, la producció artística i el debat social, l’art sense aura i el nou col·leccionisme des del món de les edicions i obres en petit format. Edicions en tot tipus de suport (paper, objecte, tèxtil, complement corporals) per a lectures i usos diversos que practiquen la creativitat com a forma d’experiència i consum popular. Un exercici d’utilitat estètica.
Pilar Bonet és historiadora i crítica d’art. Professora d’art i disseny contemporani a la Universitat de Barcelona i la Universitat Ramon Llull (ESDI).