Cerámica y vidrio

Laboratorio de la luz, material transparente, translúcido y opaco.

El vidrio y la cerámica son materiales que tienen muchas cosas en común, por ejemplo, la sílice es el elemento principal. De otro lado la majoría de las técnicas para trabajar el vidrio y la cerámica necessitan el fuego y también destacar que comparten elementos comunes ya que el esmalte es un tipo de vidrio. A pesar de todo, el vidio y la cerámica son totalmente diferentes, de manera que las técnicas para trebajar los y sus usos también son diferentes.
Vidrio, porcelana y barro, a través de estos 3 materiales el alumno podrá aprender el lenguaje de cada material.

¿A quién va dirigido?

(+info) (-info)

El curso está dirigido a aquellas personas que estén interesadas en el diseño y quieran aprender las técnicas de la cerámica y vidrio. No es necesario el dominio de las técnicas básicas artesanales de estos materiales.

¿Quién imparte el curso?

Yukiko Murata

Nace en Ishikawa, Japón. Estudia cerámica, vidrio y diseño en Barcelona, Kanazawa (Japón) y Copenhague, donde se licencia en la especialidad de cerámica y vidrio en la Danmarks Designskole. Ha expuesto sus creaciones en exposiciones individuales y colectivas en lugares como Barcelona, Tarragona, Girona, Zaragoza, Segovia, Madrid, Andorra, New York, Tokyo y Kanazawa y en paises europeos como Holanda, Suiza, Alemania, Francia, Belgica, Dinamarca y UK.
Trabaja e investiga en diversos formatos desde los más pequeños, como botones, hasta proyectos arquitectónicos de mayor escala; interesada tanto en de las piezas utilitarias como en las de formalización especulativa y/o experimental.
Actualmente, compagina la creación personal con la docencia profesional, a nivel nacional e internacional, impartiendo cursos de cerámica, vidrio y diseño, así como talleres sobre creatividad, sostenibilidad y aspectos específicos de la cultura japonesa.

Programa del curso

OBJETIVOS

El alumno podrá adquirir los conocimientos conceptuales necesarios para desarrollar aspectos creativos individuales con el lenguaje de los materiales y el conocimiento de las técnicas.

CONTENIDOS

• El diseño ornamental y la forma
    Analizar el proceso de transformación de la naturaleza, los símbolos y los motivos tradicionales. Observar un elemento y extraer las características esenciales. Búsqueda de la forma adecuada para los objetivos de la pieza diseñada y las posibilidades que permiten una técnica especifica.
    Diseñar unos motivos ornamentales para aplicar a vidrio y la cerámica.
    Utilizar varios métodos como el collage, la papiroflexia, la caligrafía, etc.
  • CERÁMICA
    - Técnicas de aplicación decorativa
    Barro teñido, esmalte, slips, óxidos, 3er fuego, etc.
    - Técnicas de creación de formas
    Pressión , colada, planchas, churros, etc.
  • VIDRIO
    - Técnicas de aplicación decorativa
    Forming, fusing, chorro de arena, fire polish, esmalte, etc.
    - Técnicas de creación de formas
    Diversos materiales de molde
  • CERÁMICA I VIDRIO
    Cocción con diferentes técnicas