Creación de biomateriales pictóricos

Aprende cómo preparar tus propios colores y pinturas con plantas, para dibujar y colorear tus obras.

En este taller se aprenden técnicas para preparar pinturas y tintas. Las pinturas están hechas de pigmentos sólidos en polvo y aglomerantes, y la tinta es un tinte con alta concentración de color.
Si te da intriga y ganas de preparar tus propios colores a partir de recursos naturales y vegetales, este taller es para tí.
Todos los colores y aglomerantes con los que se trabaja en clase se extraen de diferentes plantas.
Revisaremos técnicas ancestrales para hacer acuarelas, ceras, tizas, barniz y pintura textil.

¿A quién va dirigido?

(+info) (-info)

Artistas, artesanos, ilustradores, diseñadores; personas apasionadas por la naturaleza y su cuidado, curiosos de la alquimia del color.

¿Quién imparte el curso?

Agostina Carla Laurenzano

Agostina Laurenzano es nacida el 18/11/1989, en Buenos Aires. Con nacionalidad argentina, se ha mudado a Cataluña en Agosto del 2017.
Está graduada con titulación universitaria en Diseño de Ropa y Textil, en la Universidad Publica de Buenos Aires, Argentina.
Luego ha realizados otros estudios en la Escola Massana, un postgrado con titulación en Artes Aplicadas. En esta institución fue donde encontró el entorno apropiado para exponer y asentar su proyecto sobre recursos naturales.
Tras sus investigaciones en el mundo de la vegetación, descubre el enorme abanico de posibilidades disponibles en la naturaleza para localizar pigmentos y polímeros naturales capaces de imitar el comportamiento y aspecto de pinturas sintético. Su producción cumple con la lógica de la economía circular. Usa insumos de km 0, totalmente biobasados, biodegradables y 100% vegetales.
Fue en el 2020 que Agostina enfocó su carrera más intensamente en la búsqueda de nuevos materiales. Desde entonces, se pueden destacar algunas ocasiones en las que su trabajo ha sido resaltado. Ha quedado puntuada en primer lugar para recibir la Beca Kreas, subvención por parte del Ayuntamiento de Girona. Una beca donde se amalgamaba arte e investigación. Instituciones como Sichuan Fine Arts institute, China; la Universidad de Ingeniería y Tecnología de Perú; entre otras la han convocado como artista invitada, de forma remota, para exponer su trayectoria y sus conocimientos en biomateriales.
De modo presencial ha dictado talleres y charlas en la Casa de Cultura Girona, la Agenda Verde del Ayuntamiento de Girona, la BAU Centro Universitario de Artes y Diseño de Barcelona, y el 1º Congreso Nacional de Artesanía en España (Organizado por la Universidad de Granada). Junto al centro de arte y cultura en Girona “El Bolit”, exhibe su primera escultura de biopigmentos y bioplásticos en la exposición de “Insectodromo”, donde su obra y nombre cobran un papel protagónico.

Programa del curso

OBJETIVOS

El objetivo del taller es sorprender al alumno, entusiasmarlo con nuevas-viejas formas de pintar. Que aprendan a dominar el campo de la producción de colores para que cuenten con una herramienta más a la hora de enfrentar retos creativos.
En el taller podrán contar con mucha información práctica para ganar autonomía en los procesos, pero también tendrán una instancia teórica que les ayudará a tomar dimensión del origen de los pigmentos y aglomerantes vegetales. Entenderán a la perfección dónde se localizan, porqué y que cuidados hay que tener para trabajar con ellos con éxito.
Estas prácticas siempre reivindican antiguas tradiciones y el cuidado del medio ambiente.

• Pigmentos Laca
  • Tintas
  • Cambio de color en las tintas con modificación de PH
  • Pigmentos acuarelables brillantes y satinados