Curso intensivo de verano: Cestería y Creación

Introducción al tejido de fibras vegetales. Una mirada artesana en la creación.

Introducción al tejido artesanal de cestería con fibras vegetales de plantas locales. A través de la reflexión y la práctica ampliaremos la comprensión sobre la idea de artesanía y de cestería. Una aproximación a los conceptos, procesos, materiales y técnicas principales del tejido de cestería.

Abordaremos cuestiones sobre el sentido y el origen de la cestería y su relación con el territorio, siempre desde una visión artesanal y manual. Trabajaremos con plantas propias de la cestería mediterránea, como la enea, el mimbre y el junco. Y conoceremos los principales procesos y técnicas de manipulación a través del espacio de taller experimental y de ejercicios prácticos.

DISTRIBUCIÓN DE LAS SESIONES:

2 tardes en la Escuela Massana + Intensivo de viernes tarde, sábado y domingo en el estudio propio de la artista y docente en Serinyà (Girona).

Horario y calendario:

• Miércoles 3 de Julio de 15h a 20h (Escola Massana)
  • Jueves 4 de Julio de 15h a 20h (Escola Massana)
  • Viernes 5 de Julio de 15h a 20h (Taller Serinyà)
  • Sábado 6 de Julio de 9.30h a 18h (Taller Serinyà)
  • Domigno 7 de Julio de 9.30h a 18h  (Taller Serinyà)

¿A quién va dirigido?

(+info) (-info)

El curso está dirigido a personas interesadas en la artesanía, el arte o el diseño y quieran aprender las técnicas básicas de la cestería y el tejido de fibras vegetales. No es necesaria experiencia previa en el ámbito.

¿Quién es el docente?

Ona Trepat Rubirola

Artista plástica y profesora, nacida el 9 de febrero de 1995 en Girona. Su propuesta artística se caracteriza por estar relacionada con los procesos artesanales, las artes tradicionales y la cestería. Graduada con Bellas Artes por la Universidad de Barcelona, donde también es Profesora Asociada. También es Profesora Colaboradora en la Universidad Elisava. Postgrado de Artes Aplicadas Contemporáneas en la Escola la Massana y formación de artes tradicionales y geometría en SAOG Studios, Londres. Aprende cestería popular y técnicas de tejido de fibras vegetales con diferentes artesanos del territorio catalán y de todo el mundo. Realiza obra escultórica, instalaciones efímeras y obra pública. También desarrolla diferentes proyectos de tipo comunitario y rural junto con la búsqueda de ritos, procesos y técnicas tradicionales de tejido de fibras vegetales.

Ona Trepart

Programa del curso

OBJETIVOS

Introducción a los procesos y metodologías de la cestería con el objetivo de adquirir una nueva comprensión y la posibilidad de profundizar en el hecho artesanal y el tejido de fibras vegetales. Exploración de los materiales y las posibilidades creativas a través de la experimentación práctica en tejido de fibras vegetales.

CONTENIDOS

El sentido de la artesanía

• Orígenes de la cestería: ecología y filosofía de la artesanía
  • La técnica y los procesos según el territorio
  • Una visión artesanal: la importancia del proceso manual

Materiales y procesos de manipulación

• Fibras vegetales propias de la mediterránea y hierbas de margen
  • Calidades de las fibras: fibras blandas y fibras rígidas
  • Identificación, recolección y cultivos.
  • Proceso de secado
  • Tratamiento del remojado de las fibras: la relación con el agua

Técnicas

• Cuerdas, trenzas y pleitas.
  • Nudos y ataduras: del plano al volumen.
  • Tejidos sencillos de mimbre – “Cul de queixal” y variaciones.
  • Tejido de dos ramales: volúmenes con enea.
  • Escobas y enseres tejidos.
Período:

Curs de verano 2024

Ona Trepat Rubirola
Número de horas
03.07 al 07.07.24
Ampliación
Coste del curso

TOTAL 440€ (inscripciones 100€ + matrícula 340€)

Alojamiento, transporte y comidas no incluídas

Máximo de alumnos
Idioma en el que se imparte el curso
CA, ES