Curso intensivo de verano. El bodegón en cerámica: la poética de lo cotidiano

En este curso abordaremos el modelado en cerámica a partir de la réplica de objetos: frutas y flores, caracolas, elegantes drapeados, o hasta una simple pila de libros serán los materiales que nos ayuden a elaborar una poética de lo cotidiano.

La cerámica de chasco, o de engaño, fue un género muy popular que se desarrolló durante el barroco, extendiéndose por Europa gracias a la excelencia manual de los artesanos de las nuevas fábricas de porcelana. Estas piezas, generalmente bodegones, reproducían con gran exactitud y virtuosismo objetos tridimensionales como fruteros, platos con hortalizas o incluso animales. El resultado fueron piezas realistas que buscaban la ilusión óptica en el espectador.

En este taller el alumno hará eso mismo, explorar el género del bodegón desde una perspectiva tridimensional, aprendiendo así, a narrar a través del lenguaje de los objetos y de la cerámica. Partiendo de un pequeño ejercicio escultórico, el alumno pondrá en práctica diferentes recursos técnicos y expresivos que le servirán para desarrollar destreza manual y creatividad.

En el transcurso del taller se abordarán temas como la composición espacial, técnicas de modelado, aplicación de engobes, y otros aspectos relevantes relacionados con el vaciado y la cocción de la pieza.

DISTRIBUCIÓN DE LAS SESIONES:

5 tardes en la Escuela Massana + 1 mañana (sábado) en el estudio propio de la artista y docente en Mongat.

Horarios y calendario:

• Lunes 1 de Julio de 16h a 21h (Escuela Massana)
  • Martes 2 de Julio de 16h a 21h (Escuela Massana)
  • Miércoles 3 de Julio de 16h a 21h (Escuela Massana)
  • Jueves 4 de Julio de 16h a 21h (Escuela Massana)
  • Viernes 5 de Julio de 16h a 21h (Escuela Massana)
  • Sábado 6 de Julio de 10 a 15h (Taller en Mongat)

¿A quién va dirigido?

(+info) (-info)

Este curso va dirigido a todas aquellas personas interesadas en la cerámica como práctica artística que quieran ampliar sus recursos y conocimientos técnicos del medio en cuestión.

¿Quién es el docente?

Sophie Aguilera Lester

Sophie Aguilera Lester (Londres, 1984) es una artista afincada en Barcelona y graduada en Bellas Artes por la UB. Ha realizado numerosas exposiciones tanto en el ámbito nacional como internacional. En 2018 fue seleccionada como la representante española en la European Ceramic Context (Bornholm, Dinamarca). En 2019 le otorgaron el Premio Nacional de Cerámica en la categoría de artista emergente (AeCC). Ha colaborado con artistas urbanos como Boa Mistura y ha viajado hasta EEUU como artista residente de la Archie Bray Foundation, fundación pionera en la investigación y producción de escultura y cerámica contemporánea.

Programa del curso

CONTENIDOS

El objetivo principal del curso es que el alumnado desarrolle y amplíe sus habilidades escultóricas asi como sus conocimientos en el oficio de la cerámica. Conocimientos que luego pueda trasladar a su propia práctica artística. Se animará al alumno a explorar sus límites, a desarrollar su creatividad y a buscar y desarrollar un lenguaje propio.

• Construyendo en barro
    Construir y modelar para cerámica tiene unos requerimientos específicos que los determina el material y la temperatura. Aprenderemos a dejar una pieza lista para el horno mediante el vaciado intentando entender las necesidades de la estructura, anticipándonos a cualquier problema que pueda surgir en el horno.

• Aprendiendo a ver en tres dimensiones
    Trabajar con un modelo real es esencial para entrenar la mirada y entender la forma y movimiento de los objetos. A partir de un pequeño bodegón el alumno pondrá en práctica el ejercicio de la observación, herramienta fundamental en la práctica escultórica.

• El color en la cerámica
    Trabajar el color en cerámica se diferencia notablemente de cualquier otro medio y esta diferencia viene determinada por la temperatura. Trabajar “a ciegas” puede ser difícil si se busca un acabado muy controlado, sin embargo, pondremos en práctica tips y trucos para que esta tarea resulte más fácil.

• El lugar de trabajo. Taller de artista
    Visitaremos el taller de la artista para entender la importancia y los cuidados del lugar de trabajo.
Período:

Curs de verano 2024

Número de horas
01.07 al 06.07.24
Ampliación
Coste del curso

TOTAL 440€ (inscripciones 100€ + matrícula 340€)

Coste del material

Máximo de alumnos
Idioma en el que se imparte el curso