Curso intensivo de verano. Técnicas en cera para la Joyería, Orfebrería y Esmaltes

Técnicas en cera para la creación y proyección en Joyería, Orfebrería y Esmaltes.

Mediante las técnicas en cera que veremos en este taller podremos crear objetos de alta carga técnica y simbólica. Este curso trata de facilitar una visión unificada sobre el trabajo en ceras, aportando conocimientos y herramientas para el manejo y comprensión de formas de trabajar que ahorran costes y tiempos a las personas en sus proyectos.

¿A quién va dirigido?

(+info) (-info)

Es para las personas que quieren conocer la diversidad del trabajo, e incluso personas que ya conocen el trabajo en ceras, profesionales y docentes que deseen adquirir otra visión y experiencia sobre un Oficio que se ha ido desgranando en el tiempo.

¿Quién es el docente?

Calixto Sánchez

Su trayectoria comenzó en la recuperación del oficio familiar, donde a los 16 años descubrió su pasión por la joyería y la orfebrería. Tras formarse como orfebre, joyero, engastador y modelista en diversas escuelas, trabajó en talleres tanto industriales como artesanales de alta joyería armada y modelaje profesional hasta el momento en el que decidió crear su propio Atelier.

Durante esta década de emprendimiento se ha dedicado a gran diversidad de proyectos, desde la creación de obra propia y colecciones, participación en ferias de diseño y artesanía, restauración de joyería antigua y la docencia (ofreciendo soporte a creadores y transmitiendo conocimiento).

Su compromiso con la enseñanza fue decisivo para dedicarse casi por completo a la formación al comprender la importancia de transmitir su experiencia a las nuevas generaciones con la idea de preservar los oficios tradicionales en un mundo cada vez más industrializado.

Calixto Sánchez

Programa del curso

OBJETIVOS

Aprender a distinguir las diversas técnicas en el trabajo en ceras para elegir las más adecuadas en cada proyecto.

Comprender el uso de las herramientas específicas como son las distintas espátulas creadas y sus formas.

Distinguir las cualidades y composiciones de los diversos tipos de ceras para comprender sus características específicas y sus compatibilidades.

Crear las herramientas adecuadas y necesarias para los diversos proyectos, generando un proceso ordenado, estructurado de las diversas fases para una óptima ejecución.

Estudiar los proyectos para tener capacidad de concreción, establecer volúmenes, comprender el espacio y la estructura, así como la coherencia en la textura visual.

Trasladar la teoría a la práctica desde la visión y comprensión en los atajos de trabajo y el conocimiento propio, junto a los apuntes tomados de todos los datos ofrecidos en las clases y sinergias entre los compañeros, para tener una visión global después de esta formación.

Tener la capacidad de autosuficiencia en la generación de herramientas y atajos para ahorrar costes y tiempo.

CONTENIDOS

TEÓRICOS

• Referentes y contenidos teóricos para nutrir los proyectos personales.
  • Introducción a los relicarios y su simbología para su posterior deriva o transformación hacia otros objetos personales y contemporáneos.
  • Puesta en común de las ideas y referentes individuales para desarrollar un proyecto propio desde el diálogo con el otro y su estudio colectivo.
  • Contenidos teórico-práctico sobre el material de la cera, estudiando los diversos tipos de ceras, su evolución histórica (desde su origen en la industria hasta el uso en joyería y orfebrería) y su uso en el oficio del modelado y tallado en la joyería.

PRÁCTICA Y MANIPULADO DE LA CERA

• Práctica del modelado (modelado por aporte, creación por capas y disposición de volúmenes) y la talla (técnicas de extracción y trazado continuo).
  • Solución de problemas en el manipulado de la cera tales como burbujas, carbones, fisuras... solventando la repercusión de estos clásicos problemas en la fundición.

CREACIÓN Y MANTENIMIENTO DE HERRAMIENTAS

• Creación de herramientas propias tales como la punta o plumilla especial para cera y otras herramientas para el tallado, alisado, excavado, bruñido, etc
  • Mantenimiento y afilado de herramientas, buriles y brocas.

CREACIÓN DE MODELOS DE FUNDICIÓN

• Presentación de modelos de fundición en un estado óptimo de vaciado con sus bebederos correspondientes.
  • Revisión sobre las técnicas en moldes de vulcanizado, siliconas y masillas de nueva generación.
  • Trabajar los modelos en cera no destructivos para evitar deformaciones de la superficie.
  • Engastes en cera y engastes de fundición directa.
  • La fundición con piedras, y los preengastados.
  • Creación de modelos de boquillas en cera para piedras.

Este curso no se ofrece en la actual oferta formativa de Massana Permanent.

Consultad la lista de cursos activos.