Estructura del plan de estudios de Bachillerato artístico
El currículum de Bachillerato consta de una parte común y una parte diversificada, formada por las materias propias de cada modalidad, las materias optativas y el trabajo de investigación.
La parte común del currículum, que es el mismo para todos los alumnos de bachillerato, contribuye fundamentalmente a la función formativa general del Bachillerato.
La parte diversificada del currículum es la que se construye el alumno a partir de la elección de las materias propias de la modalidad, las materias optativas y el trabajo de investigación.
Las materias propias de la modalidad y las materias optativas proporcionan al alumno una dimensión más especializada: lo preparan y lo orientan hacia estudios posteriores o hacia actividades profesionales dentro de la especialidad.
En la Escola Massana los talleres de especialidad están íntimamente coordinados, generando una verdadera plataforma básica para la comprensión de la morfología y de los procesos creativos comunes a todas las futuras especialidades de arte y de diseño.
Materias optativas
La franja optativa del currículum del Bachillerato Artístico ofrece a nuestro alumnado un amplio abanico de asignaturas de dimensión eminentemente práctica donde, en forma de talleres, cohabitan las enseñanzas de las diversas técnicas de los oficios artísticos y los contenidos específicos de las múltiples prácticas del mundo del arte y del diseño.
Trabajo de investigación
El trabajo de investigación consiste en una investigación y una propuesta sobre un tema escogido por el propio estudiante.
Se desarrolla, tutorizado por un profesor, durante el primero y el segundo curso del Bachillerato.