EXPOSICIÓN ‘FALSO MOVIMIENTO’ DE BEGOÑA EGURBIDE


La imagen en movimiento se obtiene mediante la superposición de imágenes equidistantes, gracias a las cuales tenemos la impresión de continuidad, la ilusión de su paso secuencial. Al poner en movimiento imágenes estáticas, separadas en el espacio y en el tiempo, las percibimos de manera cinematográfica. Así se articula lo que Deleuze, basándose en Bergson, denomina Falso Movimento.

Con el proyecto Falso Movimiento, se retoma la idea de Deleuze de abordar la manera fragmentada con que accedemos a los recuerdos, el tiempo articulado biográficamente y el aprendizaje social de lo normativo.

Articulado mediante imágenes lenticulares y vídeo, aporta una reflexión innovadora desde el punto de vista material, conceptual y perceptivo sobre la subjetividad y su proyección en lo colectivo. Falso Movimento propone una instalación que, al ser recorrida, interroga al espectador sobre sí mismo, sobre su manera de estar en el mundo, sobre sus deseos, sus esperanzas y sus compromisos reales.

Este proyecto es una continuación de Amor Fati (presentado recientemente en Arts Santa Mónica de Barcelona) que también se interesaba por el lenguaje y la construcción de la subjetividad a través de sus diferentes niveles narrativos, al tiempo que invitaba al espectador a hacer un recorrido y seguir las luces y las sombras de la memoria.

Begoña también participa actualmente en las exposiciones colectivas Articulos Expuestos en México DF y Límites Do Imaginário de la Fundaçao Vera Chaves Barcellos en Brasil.

Del 15 de abril al 15 de junio de 2013
Sala de Exposiciones de la UAB
Edificio de la Biblioteca de Comunicación y Hemeroteca General (Plaza Cívica)
Campus de Bellaterra (Barcelona)