Joyería: gestión de proyectos profesionales

Curso práctico para dotar el alumnado de herramientas para su profesionalización en el campo de la joyería actual.

Partiendo de la idea de que en la joya se cruzan con liberad los mundos del arte, el diseño, la artesanía y la moda, pondremos en práctica todos los pasos a seguir en la realización de encargos y proyectos profesionales.
Analizaremos el sector de la joyería actual en sus distintas vertientes y reflexionaremos sobre las particularidades de cada una de ellas. Pondremos en valor todas las funciones de la joya y su potencial para comunicar un mensaje. Pero sobretodo aprenderemos a resolver las siguientes preguntas: ¿Quien es mi cliente? ¿Cuál es su demanda? ¿Qué puedo ofrecerle yo? ¿Cómo expongo mi propuesta? ¿Qué presupuesto tengo o presento para que el trabajo sea rentable? ¿Cómo ordeno las fases del proceso creativo y de producción para llegar a tiempo a la entrega? Lo trabajaremos de manera dinámica mediante ejercicios prácticos y lo interiorizaremos mediante el debate colectivo.

¿A quién va dirigido?

(+info) (-info)

El curso va dirigido a personas con mínima formación en arte, diseño, o joyería que quieran encontrar su sitio en el ámbito de la joyería actual. Estudiantes con ganas de incorporarse al mundo real para iniciar su trayectoria profesional, tanto trabajando para clientes externos como ara arrancar un proyecto propio.

¿Quién imparte el curso?

Berta Sumpsi

Berta Sumpsi (Barcelona, 1981) es licenciada en Historia del Arte y formada en Joyería artística en la Escuela Massana. Más tarde complementa su formación con un máster en Bellas Artes y otro en Teoría del Arte y Estética.

Desde el año 2009 hasta 2016 compagina su trabajo como educadora en la Fundación Miró con residencias artísticas y talleres compartidos en Barcelona, donde desarrolla su actividad creativa como joyera. En 2016 abre su propio estudio-taller y tienda en Barcelona, combinado la creación de piezas únicas de carácter artístico, el diseño de colecciones y encargos para clientes personales o marcas. Ha realizado workshops y conferencias en centros de diseño como EINA, el estudio de arquitectura Mesura o el DesignHUB. Ha sido docente dos años consecutivos del curso Experimental Jewellery Design en IED (Barcelona) y actualmente realiza talleres intensivos en su estudio.

Programa del curso

OBJETIVOS

• Analizar el sector de la joyería actual y apreciar las características de los distintos enfoques que coexisten.
  • Situar en este contexto la práctica personal y visualizar hacia donde nos queremos dirigir.
  • Poner en valor todas las funciones de la joya y su potencial comunicador.
  • Aprender a enfocar y trabajar por encargo.
  • Aprender a realizar presupuestos realistas.
  • Aprender a temporalizar i organizar con coherencia todas las tareas, tanto del proceso creativo como de producción.
  • Aprender a presentar i defender un proyecto profesional.

CONTENIDOS

• La joyería actual: de la joya artística a la joyería comercial. Galerías, tiendas, talleres, museos, marcas, e-commerce. Realizaremos un mapa de conceptos para ordenar este ámbito y ver como las categorías no son nunca estancas.
  • Situarse en el contexto: qué hago y dónde me gustaría estar.
  • El briefing creativo: la empresa/cliente, el producto/servicio, el público objetivo, la identidad visual, la identidad verbal y la propuesta de valor.
  • Estrategias de temporalización: gestión de las fases del proceso creativo y productivo.
  • Elaboración del presupuesto. Cálculo, márgenes comerciales e impuestos.
  • Presentación del proyecto: materiales, discurso y diálogo con el cliente.
  • Proyecto personal.
Período:

2º cuatrimestre

Número de horas
información por concretar
Medio o avanzado
Coste del curso

100€ inscripción + 364€ de matrícula+ 11€ seguro
TOTAL 475€

Coste del material

>entre 20€ y 100€

Idioma en el que se imparte el curso