Patronaje. Construimos volumétricamente

El patronaje es la técnica de crear piezas de ropa imaginadas en prendas tridimensionales que vestimos.

El patronaje es uno de los cimientos de la moda. A través de esta técnica se desarrollan patrones que sirven como plantilla para cortar, unir y confeccionar piezas de tejido con el objetivo de crear un diseño de ropa específico como construcción volumétrica. Realizar un patrón es una combinación que tiene que tener en cuenta, las dimensiones del cuerpo humano, la estética del diseño y las propiedades de los tejidos, esta simbiosis da paso a crear la ropa con la cual nos vestimos y que también expresa nuestra identidad y estilo. La intrínseca relación entre el patronaje y la construcción volumétrica contribuye a dotar las prendas de ropa de una expresión artística única.

¿A quién va dirigido?

(+info) (-info)

Personas interesadas en hacer sus propios patrones y confeccionar sus prendas de ropa.

¿Quién imparte el curso?

Mertxe Hernández

Mertxe Hernández (Barcelona) es graduada en Belles Arts, Disseny d’Indumentària, Màster en Formació de Professorat i Màster en Producció i Recerca Artística per la Universitat de Barcelona. Con experiencia profesional destacada en el mundo de la moda, ha creado una carrera con su propia marca, M TX Mertxe Hernández, con tienda-taller en el barrio del Born.
Actualmentwe se dedica a la docencia como profesora asociada del Departamento de Didácticas Aplicadas de la especialidad de Dibujo en la Facultat de Educaciónb de la Universitat de Barcelona. También imparte docencia en la Educación Secundaria, en el batxillerato artístico i de artes escénicas, a demás de ser profesora de patronage de moda y costura creativa.

Programa del curso

OBJETIVOS

• Proporcionar a las alumnas las habilidades y conocimientos necesarios para dominar la técnica del patronaje.
  • Desarrollar patrones con precisión, para proceder a cortar, unir y confeccionar la prendas textiles.
  • Adquirir una comprensión completa de como esta técnica contribuye en la creación de diseños de moda con una perspectiva de construcción volumétrica.
  • El objectivo final es que el alumno sea capaz de aplicar estos conocimientos a la pràctica y puedan hacer sus propias prendas de ropa o proyectos téxtiles.

CONTENIDOS

Para desarrollar patrones, se utilizan diversas técnicas que parten de las medidas del cuerpo y el dibujo técnico. Los patrones actuan como plantillas para diferentes tallas y se pueden ajustar según las necesidades del diseño específico y las preferencias de la persona que ha creado el diseño.

• Realización de los patrones básicos: Adquirir las habilitades para desarrollar los 5 patrones base (falda, cuerpo sin pinzas, cuerpo con pinzas, manga y pantalón) que a través de transformaciones creativas, serán el punto de partida para hacer todas las piezas de ropa que queramos. Realización de estos patrones base con las medidas propias de la alumna u otras medidas, posteriormente hacer el corte y la confección de los prototipos.
  • Aplicar transformaciones volumétricas: Cuando hemos hecho los patrones base y la confección de los prototipos, haremos las transformaciones del patrón base a un diseño específico. Corte y confección de estas transformaciones.
  • Entender las propiedades de los tejidos: Entender como las propietades de los tejidos influyen en la construcción de los patrones y en la forma final de las prendas de ropa.
  • Experimentar creativamente: Fomentar la creatividad a través de la experimentación con una variedad de materiales téxtiles. Explorar nuevas ideas y formas innovadoras.
  • Aplicar conocimientos en proyectos propios y prácticos: Poner en práctica a través del corte y la confección los patrones que previamente hemos desarrollado.
  • Desarrollar habilidades técnicas y artísticas: Integrar habilidades técnicas con la expressión artística para crear prendas visualmente impactantes.
Período:

2º cuatrimestre

Número de horas
información por concretar
iniciación
Coste del curso

100€ inscripción + 364€ matrícula+ 11€ seguro
TOTAL 475€

Idioma en el que se imparte el curso
CA