Pintar hoy el retrato y la figura

Aprender a pintar el retrato y la figura humana.

Un taller de práctica de la pintura donde se imparten los recursos técnicos y las estrategias de representación necesarias para pintar con solvencia el retrato y la figura humana. El conocimiento de las herramientas y los materiales de la pintura al óleo y de las técnicas mixtas. El aprendizaje de la forma, los valores de la luz, los tonos del color y sus mezclas. Se trabajará a partir de fotografías i también con modelo del natural. El objetivo del curso es priorizar una exploración personal y la singularidad pictórica de cada alumno. También se proporcionará información teórica y una amplia bibliografía sobre el tema.

¿A quién va dirigido?

(+info) (-info)

Para los alumnos que tienen conocimientos del dibujo y quieran iniciarse en la pintura al óleo y las tecnicas mixtas, como para los que ya tienen una práctica de la pintura y quieran ampliar y profundizar sus conocimientos, tanto a nivel técnico como conceptual.

¿Quién imparte el curso?

Josep Maria Cabané

Artista pintor. Estudios de arte en la Escola Massana y la Escola Eina. En 1996 gana el XXXVIII Premi de Pintura Jove de la Sala Parés. Ha realizado numerosas exposiciones individuales en diferentes espacios, como en la Sala Clavé, del Palau de la Generalitat de Catalunya (Barcelona, 2008), en el MUME, Museu Memorial de l’Exili (La Jonquera, 2012) o en l’Arts Santa Mònica (Barcelona 2012). Sus obras estan presentes en diverses colecciones, como en la Col·lecció Testimoni de “la Caixa”, la Fundació Fran Daurel d’Art Contemporani, o en el Museu de Pintura Contemporània Can Framis (Fundació Vila Casas, Barcelona).

Programa del curso

OBJETIVOS

Generar un proceso de aprendizaje para representar con solvencia el rostro y el cuerpo humanos. El objetivo de este curso es también proporcionar una base que permita a cada alumno explorar y desarrollar su propia singularidad pictórica, fomentando una relación consciente con los materiales y la investigación de los valores plásticos propios del hecho pictórico.

CONTENIDOS

• Los conceptos fundamentales y el conocimiento de los materiales
    Introducción de los conceptos fundamentales de la pintura y la teoría básica del color. El conocimiento de las herramientas y materiales de la pintura al óleo.
  • La construcción del rostro
    La representación del rostro humano y la investigación del parecido a partir del estudio de la estructura, las proporciones y la expresión. Introducción al método de las tres posiciones básicas.
  • El estudio de los valores de la luz en el retrato y la figura
    Aprender a representar el volumen del rostro y el cuerpo y su construcción tonal mediante los valores de la luz. La grisalla como método de pintura bàsica, estudios con el gris cromático. Trabajos pictóricos a partir de fotografías en blanco y negro.
  • El valor y el tono: la relación entre la luz y el color
    La relación entre los valores de la luz y los tonos del color es una de las cuestiones fundamentales de la práctica de la pintura. Estudio de las mezclas para aclarar y oscurecer los colores.
  • Estudios sobre el gesto: una gramática del cuerpo
    El cuerpo humano se expresa con el gesto, estudiaremos las posibilidades expresivas de la figura, el lenguaje del gesto y su aportación al significado de la pintura.
  • El autorretrato
    Ejercicio de autorepresentación pictórica. Estudio de la luz, la forma y los colores locales de la piel.
  • Pintar con modelo del natural
    La percepción visual y el aprendizaje de una mirada sintética. La diferencia entre forma visual y forma representada. Aprender a representar el volumen del cuerpo y del rostro a partir de los valores de la luz, la interpretación de las tres dimensiones y su representación en el plano pictórico.

Condiciones de acceso

(+info) (-info)

Conocimientos básicos del dibujo, envío de 3 imágenes y carta de presentación o CV.

Período:

2º cuatrimestre

Número de horas
información por concretar
iniciación y medio
Coste del curso

100€ inscripción + 539€ matrícula + 11€ seguro
TOTAL 650€

Coste del material

Idioma en el que se imparte el curso
CA, ES, EN individual