Preguntas frecuentes sobre el acceso al bachillerato de la Escola Massana
1. ¿Cuáles son los criterios de prioridad para acceder al bachillerato de la Escuela Massana?
La Escola Massana es un centro público que pertenece al Ajuntament de Barcelona; por lo tanto, los procedimientos y criterios de prioridad para acceder a ella son los que determina el Departament d’Educació de la Generalitat de Catalunya para todos los centros sufragados con fondos públicos. Pueden consultar estos criterios aquí.
Tener hermanos/as escolarizados en el centro | 50 puntos | |
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Proximidad al domicilio | Si reside en el municipio de Barcelona | 30 puntos |
Si el padre/madre, tutor/a o guardador de hecho trabajan en el municipio de Barcelona | 20 puntos | |
Que un miembro de la unidad familiar sea beneficiario de la renta garantizada de ciudadanía | 15 puntos | |
Expediente académico de los cursos acabados de ESO | La media, calculada con dos decimales, se suma a la puntuación obtenida por los otros criterios. |
Únicamente en caso que, según los criterios anteriores, hubiera un empate, se tendrían en cuenta los criterios complementarios siguientes:
Que el padre, madre, tutor o tutora trabajen en el centro | 10 puntos |
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Familia numerosa o monoparental | 10 puntos |
Ser gemelo o trigémino | 10 puntos |
Que el alumno/a se encuentre en una situación de acogimiento familiar | 10 puntos |
Que algún miembro de la familia tenga una discapacidad superior al 33% | 10 puntos |
Tener acreditada la condición de víctima de violencia de género o terrorismo | 10 puntos |
Ejemplos:
Puntos | Total | ||
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Estudiante 1 | Vive en el municipio de Barcelona | 30 | 37,15 |
Media de ESO: 7,15 | 7,15 | ||
Estudiante 2 | No vive en el municipio de Barcelona | 0 | 26,29 |
La madre trabaja en Barcelona | 20 | ||
Nota media de ESO: 6,29 | 6,29 | ||
Estudiante 3 | No vive en el municipio de Barcelona | 0 | 9,50 |
Nota media de ESO: 9,50 | 9,50 | ||
Estudiante 4 | Vive en el municipio de Barcelona | 30 | 45,63 |
La madre percibe la renta garantida de ciudadanía | 10 | ||
Nota media de ESO: 5,63 | 5,63 |
Sólo en el supuesto de que, según los criterios anteriores, hubiera un empate, se tendrían en cuenta el siguiente criterio complementario:
- Formar parte de una familia numerosa o monoparental: 15 puntos.
2. ¿Hay algún examen o prueba de entrada para acceder al bachillerato de La Massana?
No, el acceso al bachillerato de La Massana sigue los mismos criterios de prioridad que los de cualquier otro centro público o concertado. No hay ningún otro requisito adicional.
3. ¿Cuál es el precio del Bachillerato de La Massana?
La Escuela Massana es un centro público que pertenece al Ayuntamiento de Barcelona, en consecuencia, el bachillerato es gratuito. Al inicio des curso se cobra una cantidad, solo una vez, en concepto de seguro y material. Esta cantidad es aprobada cada curso por el Consejo de Centro. Este curso ha sido aproximadamente de 150€.
4. ¿Dónde y cuando se tiene que hacer la preinscripción y la matrícula al Bachillerato de la Escola Massana?
El calendario de preinscripción y matrícula lo fija el Departament d’Educació de la Generalitat de Cataluña. Lo encontrarán en este mismo web.
La solicitud se tiene que presentar al registro electrónico de la Generalitat mediante el formulario electrónico disponible en el web del Departament d’Educació.
Para poder utilizar el formulario, el tutor/a legal o el alumno/a (mayor de edad o que haga los 18 años durante este año) se tiene que identificar mediante el servicio de identificación IdCat Móvil (u otros certificados digitales) y el número de identificación del alumno/a.
El trámite de presentación de la solicitud electrónica se acaba con el envío del formulario y no se tiene que presentar ninguna copia al centro. Tampoco hay que presentar ninguna documentación identificativa de la persona solicitante.
Las personas que no puedan utilizar la solicitud electrónica mencionada, pueden utilizar el formulario en apoyo informático disponible en el web del Departament d’Educació. En este caso, hay que enviar los datos con esta herramienta dentro del plazo previsto. A continuación, hay que imprimir y firmar el comprobante de solicitud y, acompañado de la documentación acreditativa correspondiente, presentarlo al centro dentro del plazo establecido para la documentación.
En todo caso, para la preinscripción a estas enseñanzas, no se aceptan solicitudes presentadas únicamente en papel.
5. ¿Qué documentación se tiene que aportar para hacer la preinscripción y matrícula al bachillerato de la Escola Massana?
Si presentan la solicitud al registro electrónico de la Generalitat mediante el formulario disponible en el web del Departament d’Educació no es neceario presentar ninguna copia en el centro ni ninguna documentación identificativa de la persona solicitante.
Sólo en el caso de las personas que no puedan utilizar el sistema de solicitud electrónica será necesario utilizar el formulario en soporte informático disponible en el web del Departament d’Educació. En tal caso, se deberá enviar los datos con la herramienta citada en el plazo previsto. A continuación, se deberá imprimir y firmar el resguardo de la solicitud y, acompañándolo de la documentación acreditativa correspondinete, presentarlo en el centro escogido como primera opción dentro del plazo previsto para la presentación de la documentación.
5.1 Documentación identificativa que se deberá presentar, sólo en el caso de que no se pueda utilizar el sistema de solicitud electrónica:
- La impresión del resguardo de la solicitud de preinscripción que se habrá hecho previamente por Internet.
- Original y fotocopia de DNI, NIE o pasaporte (si se trata de extranjeros comunitarios, el documento de identidad del país de origen).
- Original y fotocopia del libro de familia u otros documentos relativos a la filiación. Si está en situación de acogida, la resolución de acogida del Departament de Treball, Afers Socials i Famílies.
- Original y fotocopia del DNI de la persona solicitante (padre, madre, tutor/a o guardador/a de hecho) o, si la persona solicitante es extranjera, de la tarjeta de residencia donde consta el NIE o del pasaporte. Si se trata de extranjeros comunitarios, documento de identidad del país de origen.
5.2 Documentación acreditativa del criterios de prioridad (sólo en los casos en que no se pueda presentar la solicitud electrónica o no se pueda validar telemáticamente esta información):
Si se alega proximidad al domicilio | Si el domicilio es el del DNI o tarjeta de residencia, este documento es suficiente. |
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Cuando el domicilio habitual que se alega no coincide con el del DNI, con el de la tarjeta de residencia donde consta el NIE o se trata de personas extranjeras sin NIE, hay que presentar el certificado o volante municipal de convivencia del alumno/a, donde tiene que constar que convive con la persona solicitante. | |
Cuando, por este criterio, se considera el domicilio del lugar de trabajo, hay que presentar la copia del contrato laboral o de un certificado emitido a tal efecto por la empresa. En el caso de trabajadores en el régimen de autónomos se tiene en cuenta el domicilio acreditado a la Agencia Tributaria y se acredita con una copia del formulario de la declaración censal de alta, modificación y baja en el censo de obligados tributarios (modelo 036 y 037). | |
Si se alega percepción de la renta garantida de ciudadadanía | Acreditación de ser beneficiario o beneficiaria. |
Expediente académico | Certificado de la calificación media de los cursos ya evaluados definitivamente. Los alumnos procedentes de estudios extranjeros tienen que presentar la credencial de homologación con la calificación; si no consta o bien no se ha resuelto todavía la homologación, pueden pedir el cálculo de la calificación media al Departament d’Educació; si no se pide o no se puede calcular dentro del plazo, se considera que es un 5. |
5.3 Documentación acreditativa de los criterios complementarios:
Si se alega familia numerosa o monoparental, ser gemelo o trigémino Documentación acreditativa. | Documentación acreditativa. |
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Si se alega discapacidad igual o superior al 33% del alumno/a, el padre/madre, tutor/a, o un hermano/a | Original y fotocopia del certificado de discapacidad, emitido por el Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias u organismos competentes de otras comunidades autónomas. En su caso, el documento acreditativo de ser beneficiario de una pensión de incapacidad permanente de grado total o de gran invalidez y los de las clases pasivas que tienen reconocida una pensión de jubilación o de retiro por incapacidad permanente para el servicio o inutilidad . |
Si se alega la condición de víctima de la violencia de género o terrorismo. | Documentación acreditativa. |