Recorridos erráticos. Prácticas artísticas fallidas y mal hechas
Existe una dificultad para escribir los errores. Como no hay modelos para hacerlo, terminan formando parte de una historia ofuscada. ¿Cómo contar/narrar los errores hasta convertirlos en herramientas susceptibles de ser utilizadas por otras personas o colectivos? ¿se trata efectivamente de un problema narrativo o es sólo que faltan más genealogías en torno a cómo exhibirlos? ¿cómo narrarlos, cómo archivarlos?
En las prácticas artísticas abundan más los errores que los resultados, a pesar de que suelen no ser expuestos. En esta conferencia analizaré a partir de mi trabajo personal y colectivo algunas experiencias del fallo como manera de darle visibilidad a ese espacio y como un intento de sistematizar ciertas experiencias que puedan ser útiles para otras artistas en formación.
Biografía:
Lucía Egaña Rojas (1979) tiene formación en artes, estética y documental y es doctora en Comunicación Audiovisual por la UAB. Escribe e investiga sobre temas relacionados con los feminismos y el transfeminismo, la representación, la postpornografía, la tecnología, el software libre y el error. Desarrolla procesos pedagógicos en ámbitos institucionales e informales y su trabajo artístico se ha presentado en México, Uruguay, Chile, Alemania, España, Francia, Noruega, Ecuador, Colombia, entre otros.
Es organizadora del festival nómade Muestra Marrana, ha publicado el libro Enciclopedia del amor en los tiempos del porno (Cuarto propio, 2014) y colabora con diversos colectivos y artistas principalmente del ámbito de la performance.
Participa en el grupo de investigación FIC (Fractalidades e Investigación Crítica, UAB) y forma parte de la dirección académica del Programa de Estudios Independientes (PEI) del MACBA.
Más información de su trabajo: