Serigrafía: la edición de obra sobre papel

Aprenderemos las bases de la serigrafía para poder materializar nuestros proyectos en papel y otros soportes. Pasando por las técnicas más artesanas a los procesos más controlados para conseguir acabados de alta calidad.

Este curso de serigrafía ofrece una inmersión en esta técnica artesanal de impresión. Con un enfoque exhaustivo, los estudiantes dominarán las bases, desde procesos manuales hasta técnicas altamente controladas para resultados de primera calidad. Exploraremos la creación de pantallas y el uso de diversas tintas, incluyendo opacas, translúcidas y especiales, para ediciones en serie. Con especial énfasis en conseguir un control preciso del registro de colores para producir ediciones estables, el curso combina teoría con práctica, permitiendo que cada estudiante desarrolle proyectos personales bajo la guía del maestro. A través de este programa, los participantes obtendrán las habilidades necesarias para crear obras en serigrafía con control y conocimiento de sus posibilidades.

¿A quién va dirigido?

(+info) (-info)

Este curso está diseñado para todo tipo de profesionales y entusiastas del arte visual que deseen profundizar en las posibilidades de la serigrafía para materializar sus proyectos creativos. Está abierto a artistas visuales, ilustradores, diseñadores de moda y vestuario, escenógrafos, diseñadores gráficos y cualquier persona interesada en explorar esta técnica de impresión artesanal. Seas novato o experimentado con la serigrafía, el curso te ofrece una oportunidad de aprender y crecer en un entorno creativo y colaborativo.

¿Quién imparte el curso?

Jan Barceló

El perfil artístico de Jan Barceló destaca por su versatilidad y su profunda exploración de la serigrafía como principal medio de expresión. Con una extensa carrera que abarca diversas disciplinas, fusiona el cartelismo, la ilustración de libros, el muralismo y las instalaciones lumínicas, siempre desde un enfoque experimental y una incesante búsqueda de nuevas propuestas.

Graduado en Diseño Gráfico en la BAU, con especialización en serigrafía en la Universidad Willem de Kooning de Rotterdam, y más tarde en ilustración en la Escola de la Dona, ha consolidado una trayectoria artística ampliamente reconocida. Sus obras se han exhibido en galerías, universidades y festivales a nivel nacional e internacional. Destacan espacios como la Galería Mutuo de Barcelona, ​​La Vuelta a Gerona, Aselart en Cantabria, Kontrast en Berga, y fuera del país en París Print Club, la Universidad de Cali en Colombia, la Galería Susana en Argentina, el festival Overkill y la Galería Robson en Holanda, entre otros. Recientemente, ha sido seleccionado para el Director’s Cut en la Woolwich Print Fair de Londres.

Programa del curso

OBJETIVOS

Explorar las distintas facetas gráficas y creativas de la serigrafía para obtener una comprensión profunda de la técnica y seleccionar la metodología más adecuada para cada proyecto. Desde los métodos más experimentales hasta las técnicas de acabado de primera calidad, el objetivo es profundizar en la comprensión de las posibilidades y procesos que nos permitan expresar nuestras creaciones de manera efectiva.

• Historia de la técnica
    Exploraremos los orígenes de la serigrafía y cómo la introducción de los procesos fotosensibles transformó este arte.
  • Aplicaciones de la técnica
    Analizaremos los distintos usos de la serigrafía, desde técnicas experimentales hasta procesos de acabado de alta calidad y aplicaciones industriales.
  • Tipo de pantallas
    Estudiaremos las distintas tipologías de pantallas utilizadas en la serigrafía y sus aplicaciones específicas.
  • Tipo de tintas
    Profundizaremos en los usos de las tintas serigráficas, explorando sus propiedades como la opacidad, transparencia, brillo y otras características especiales como metalizados o fluorescentes. Emplearemos tintas ecológicas a base de agua para minimizar el impacto ambiental y trabajar en un entorno sin contaminantes.
  • Del diseño a la pantalla
    Examinaremos los procesos para transferir diseños a las pantallas, desde técnicas de dibujo directo hasta el uso de fotolitos.
  • Fotolitos
    Estudiaremos los distintos tipos de fotolitos disponibles, tanto dibujados manualmente como generados digitalmente.
  • Posibilidades gráficas
    Aprenderemos a generar y conceptualizar imágenes para la serigrafía, explorando las opciones gráficas como tintas planas, sobreposición de colores y tramas, tanto con técnicas manuales como digitales.
  • Soportes
    Analizaremos los diversos materiales en los que se puede imprimir, con especial énfasis en el papel y el textil, como otros soportes como el vinilo o la madera.
  • Sistemas de impresión
    Exploraremos varios sistemas de impresión, desde maquinaria especializada hasta opciones más accesibles para una producción artesanal.
Período:

2º cuatrimestre

Número de horas
información por concretar
Todos los niveles
Coste del curso

100€ inscripción + 409€ matrícula + 11€ seguro
TOTAL 520€

Coste del material

Idioma en el que se imparte el curso
CA, ES