Técnicas de joyería bereber

Enfoques teóricos, visuales y prácticos de la joyería bereber.

El curso está basado en las diversas técnicas de la joyería bereber.

El curso enseña a descubrir, conocer y dominar todos los elementos y el proceso de la joyería bereber, tales como la filigrana, los enlaces de piedras, los trabajos de cincelado y la particular forma de aplicar y cocer los esmaltes.

A través del aprendizaje y dominio efectivo de estas técnicas, cada alumno podrá crear sus propios diseños.

¿A quién va dirigido?

(+info) (-info)

El curso está destinado a todas las personas que ya tienen un alto nivel en joyería y profesionales en joyería que quieran aprender técnicas particulares de la joyería bereber y que quieran imprimir su propia visión y creatividad a partir de unas técnicas de trabajo ancestrales y artesanales.

¿Quién imparte el curso?

Karim Oukid Ouksel

Karim se formó en la Escuela de Artes Decorativas de Tizi Ouzou, Argelia y en los talleres de maestros artesanos de la Kabylia. Se instaló en Barcelona en 2002 donde desarrolla desde entonces su trabajo de joyero y de profesor de joyería.

Desde 2004, imparte cursos de Joyería Berber de la Kabylia en la Escuela Massana de Barcelona y en diversas escuelas de ámbitos nacionales e internacionales.

Ha expuesto su trabajo en diversas exposiciones individuales y colectivas.

En 2014 Karim recibió el diploma de Maestro Artesano de Cataluña y en 2016 recibió el premio como finalista en la categoría de Living Traditions, otorgado por the International Folk Art Alliance (Santa Fe, USA). En enero 2019 recibió el premio de reconocimiento para la preservación y la promoción de la cultura y lengua bereber otorgado por “La Plataforma Asegwas” de Barcelona.

Programa del curso

OBJETIVOS

Estudiar todos los aspectos relacionados con el arte bereber en general, con una atención particular y especial profundidad en la joyería bereber desde su creación hasta la actualidad.

En segundo lugar, nos centraremos en la parte práctica, crear diseños propios inspirados en las ricas y variadas colecciones de auténticas joyas bereberes, siguiendo el aprendizaje proporcionado durante el curso.

CONTENIDOS

Desarrollaremos unos contenidos teóricos sobre la historia de esta orfebrería en sus diversas facetas para conocer su origen y evolución, tema importante para comprender toda la dimensión social, cultural y simbólica.

La parte práctica será la más directa y completa posible; combinaremos, paso a paso, todas las técnicas relacionadas con la joyería bereber y la proyección individual de cada alumno.

Nos centraremos especialmente en los materiales necesarios y adecuados, en las técnicas de trabajo de la filigrana, en la creación de motivos de filigrana con sus diversas combinaciones, de los casquetes, en el cincelado decorativo de los hilos, en la soldadura, en la aplicación y cocción de los esmaltes, los enlaces de piedras, etc.

Obviamente, durante el curso práctico se enseñará la utilidad y buen uso de las herramientas necesarias para realizar este tipo de trabajo.

Período:

2º cuatrimestre

Número de horas
información por concretar
medio y avanzado
Coste del curso

100€ inscripción + 524€ matrícula + 11€ seguro
TOTAL 635€

Coste del material

Idioma en el que se imparte el curso
CA, ES