Técnicas decorativas en la cerámica

Este es un curso que ofrece un amplio abanico de técnicas decorativas pensadas para explorar varios procesos y jugar de manera creativa sobre piezas cerámicas de baja temperatura. Abriremos caminos de investigación infinitos para explorar acabados únicos.

Las técnicas decorativas son formas de expresión artística que nos permiten canalizar la creatividad para generar piezas únicas. Pero a menudo después de modelar o tornear una pieza de barro, no sabemos cómo decorarla o desconocemos las posibilidades.

Este curso plantea aportar un amplio abanico de técnicas decorativas que permitirán explorar y continuar con el proceso creativo de una pieza, durando y después de ser modelada. A partir del juego, de la creatividad y de la expresividad de cada cual, exploraremos varias técnicas que cada alumno aplicará sobre piezas elaboradas al taller mediante las técnicas básicas de modelado. De este modo, a medida que avanza el curso, se decorarán y finalmente hornearán, obteniendo así, piezas de cerámica funcionales y/o decorativas, que resultarán únicas por sus calidades y diversidad formal.

A pesar de poner en práctica técnicas de modelado, el curso se centrará principalmente en la exploración de acabados decorativos, poniendo menos énfasis en la construcción de las piezas y más en la investigación de técnicas decorativas. De este modo, cada alumno finalizará el curso con un amplio repertorio de técnicas decorativas aplicadas a varias obras cerámicas y una diversidad de caminos abiertos para continuar experimentando.

¿A quién va dirigido?

(+info) (-info)

El curso va dirigido a aquellas personas interesadas al adquirir conocimientos sobre diferentes acabados decorativos en piezas cerámicas indiferentemente de la experiencia previa. El curso se adaptará tanto a principiantes como personas con experiencia previa al modelado y la decoración y que aun así, quieran perfeccionar e investigar sus potencialidades.

¿Quién imparte el curso?

Mireia Milian Moreno

Mi nombre es Mireia Milian Moreno y nací en Barcelona en 1996. El año 2015, cursé el Grado en Artes y Diseño de la Escuela Massana, centrándome en las artes aplicadas a la cerámica. Durante estos cinco años de formación, tuve varias oportunidades enriquecedoras en el sector, como por ejemplo el Seminario de Cerámica Negra en Quart, prácticas extracurriculares con Cerámicas Aguadé (donde trabajé en decoraciones y moldes) y un Programa Erasmus en 2018 en el departamento de cerámica de la Universidad HDK Gotemburgo, Suecia. Durante aquel tiempo en Gotemburgo, también colaboré como ayudante de Emil Österholm en la construcción de su nuevo horno de leña. Los dos últimos años de Grado en la escuela, fui becaria del taller de cerámica y una vez finalicé los estudios, pude participar dentro del programa IN MASSANA continuando vinculada al taller.

En el 2020 obtuve el Máster de Formación de Profesorado, UB mientras continuaba profundizando mi formación cerámica en la técnica de torno alfarero en la Escuela Ramon Fort, Girona. Al 2022 tuve la oportunidad de asistir como ayudante de taller y cocciones de leña de la ceramista Susanne Lukcas en Alemania, junto con el artista y ceramista Elin Hughes. El año siguiente, decidí explorar otro ámbito de la cerámica en un curso de Formación Profesional específico de Reproducción de Moldes y piezas cerámicas artesanales, en la Escuela de Cerámica de la Bisbal, realizando las prácticas al taller de moldes Vuela Suela y Hombre Pez, Barcelona. Desde el 2018, he ejercido como tallerista de cerámica en modelado y turno, trabajando en varios talleres de Barcelona, entre ellos Aforest de Sofía Roca. Paralelamente, los últimos años, he impartido clases como docente de Secundaria y Bachillerato Artístico. Actualmente, continúo compartiendo mi pasión por la cerámica ofreciendo talleres de modelado en varios Centros Cívicos de la ciudad y continúo formándome en la técnica de torno alfareo en la Escuela de Cerámica de la Bisbal y en la Formación Profesional de Alfarería en la Escuela Lotja, Barcelona.

Programa del curso

OBJETIVOS

El objetivo del curso es proporcionar una amplia gama de técnicas decorativas, con el fin de capacitar el alumnado para que pueda seleccionar adecuadamente aquella técnica que mejor se adecue al proceso creativo específico de su investigación.

• Introducción de la arcilla y los procesos de secado.
  • Técnicas básicas de modelado.
  • Técnicas decorativas durante el modelado.
  • Técnicas decorativas con engobes y óxidos.
  • Técnicas decorativas con esmaltes: propiedades, calidades y aplicaciones.
  • Técnicas decorativas bajo cubierta.
  • Técnicas decorativas sobre cubierta.
Período:

1r cuatrimestre

Número de horas
información por concretar a inicios de septiembre
Iniciación
Coste del curso

100€ inscripción + 539€ matrícula + 11€ seguro
TOTAL 650€

Coste del material

Idioma en el que se imparte el curso