Vídeoarte

Será un taller de estudio del vídeo como medio en la práctica artística.

Formaremos una comunidad de creación y análisis de vídeos en el que trataremos la relación entre la imagen y el arte, a partir de elementos como el tiempo, el espacio, el cuerpo y el sonido.

El vídeo sigue siendo de las formas de representación que más consumimos. La cantidad de imágenes producidas como resultado de la actividad en los medios de comunicación, redes sociales, “youtubers”, plataformas de “streaming”, etc. están al alcance de cualquier usuario. El arte se ha reducido a una parte más de la cultura visual y no necesariamente la más influyente. En este escenario nos preguntamos: ¿Qué hacer de las imágenes en vídeo, arte?

¿A quién va dirigido?

(+info) (-info)

Dirigido a todas aquellas personas mayores de edad interesadas en el arte y la “imagen en movimiento”. No se requiere experiencia previa en el arte del vídeo.

¿Quién imparte el curso?

Iván Candeo

Iván Candeo nació en Caracas en 1983, vive en Barcelona desde el año 2017. Es Profesor con especialización en Artes Plásticas. En el 2018 recibe la Beca para estudiar en el Laboratorio de Prácticas Audiovisuales Contemporáneas, Máster LAV, Madrid. También, realiza el Máster en Estudios Comparativos de Literatura, Arte y Pensamiento en la Universidad Pompeu Fabra. Es autor seleccionado en la propuesta de Archivo HAMACA Media and videoart distribution from Spain. Ha participado en muestras colectivas en diversos espacios en Latinoamérica, Estados Unidos, Canadá y Europa. Entre ellas: Unresolved Circumstances: Video Art from Latin America, MOLAA- Museum of Latin American Art; Moving image / Alteration, Gaîté Lyrique, Paris, Ibi Et Nunc: paradojas democráticas Festival LOOP de Barcelona; VHS (Video Home System) Museo de Arte Carrillo Gil; Cinco itinerarios con un punto de vista. MUSAC, Castilla y León, España. Iván Candeo indaga en torno a las fórmulas en que operan y se desarrollan los discursos de la representación visual. Focaliza y confronta la relación entre la imagen y el movimiento, logrando identificar una serie de contradicciones y paradojas.

Programa del curso

(+info) (-info)

• Estudiar del arte en vídeo a través de una propuesta personal.
  • Definir videoarte. ¿Podemos seguir usando el término “videoarte”?
  • Diferenciar el “videoarte” de otras producciones audiovisuales (cine experimental, videoclip, documental, videoensayo, etc.
  • Analizar aspectos formales y conceptuales de la imagen video-artística: imagen-tiempo, imagen-espacio, cuerpo, sonido y movimiento.
  • Reconocer antecedentes en la relación arte e “imagen en movimiento”.
  • Realizar ejercicios específicos a partir de la subversión del “modo institucional de representación cinematográfica” (RMI).
  • Reconocer la relación existente entre la imagen en vídeo y la categoría “Arte contemporáneo”.
  • Identificar tipos de sonidos y diferentes usos en el audiovisual (música incidental, ruido, canciones, objetos sonoros, etc.)

• Arte y videografía.
  • Sinceridad mediàtica.
  • Cuerpo, medio e imagen.
  • Registro de performance, acción para cámara, performance de estudio o vídeo-performance.
  • Video-escultura, vídeo-instalación y entorno televisivo. Arte y redes sociales.
  • ¿Qué es el “modo institucional de representación cinematográfica”?
  • Movimiento y sonido. Uso del sonidos en la obra de arte audiovisual.
  • Vídeo y Arte contemporáneo.
Período:

2º cuatrimestre

Número de horas
información por concretar
medio
Coste del curso

100€ de inscripción + 524€ matrícula + 11€ seguro
TOTAL 635€

Máximo de alumnos
Idioma en el que se imparte el curso