Vidriados cerámicos de Alta Temperatura

La magia del esmalte de cerámica.

El esmalte cerámico es la película vítrea que cubre el soporte cerámico. Tiene una textura impermeable, es duro y se puede jugar con los colores y texturas. El aspecto estético o decorativo depende de las necesidades de uso.

Se enseñará la teoría de la materia prima y la estructura del esmalte de alta temperatura, así como ayudar a encontrar fórmulas propias.

El alumnado podrá adquirir los conocimientos con ejercicios para desarrollar aspectos creativos individuales en sus piezas.

¿A quién va dirigido?

(+info) (-info)

El curso está dirigido a aquellas personas que estén interesadas en vidriados cerámicos y quieran aprender las teorías de la magia de la química en cerámica. No será necesario el dominio de las técnicas básicas artesanales de este material.

¿Quién imparte el curso?

Yukiko Murata

Nace en Ishikawa, Japón. Estudia cerámica, vidrio y diseño en Barcelona, Kanazawa (Japón) y Copenhague, donde se licencia en la especialidad de cerámica y vidrio en la Danmarks Designskole. Ha expuesto sus creaciones en exposiciones individuales y colectivas en lugares como Barcelona, Tarragona, Girona, Zaragoza, Segovia, Madrid, Andorra, New York, Tokyo y Kanazawa y en paises europeos como Holanda, Suiza, Alemania, Francia, Belgica, Dinamarca y UK.
Trabaja e investiga en diversos formatos desde los más pequeños, como botones, hasta proyectos arquitectónicos de mayor escala; interesada tanto en de las piezas utilitarias como en las de formalización especulativa y/o experimental.
Actualmente, compagina la creación personal con la docencia profesional, a nivel nacional e internacional, impartiendo cursos de cerámica, vidrio y diseño, así como talleres sobre creatividad, sostenibilidad y aspectos específicos de la cultura japonesa.

Programa del curso

OBJETIVOS

Los vidriados cerámicos no son indispensables para trabajar en cerámica, algunos ceramistas trabajan piezas sin esmalte, o utilizan esmalte prefabricado.

Pero saber hacer nuestro propio esmalte y encontrar nuevas fórmulas, es un placer añadido y podría ampliar la posibilidad de creación.

CONTENIDOS

• Teoría de vidriados cerámicos
  • Materias primas para esmalte cerámico
  • Estructura y propiedades del esmalte