Batik en textil

Descubre los colores, las transparèncias y el trazo con la técnica de reserva con cera batik, sobre tejidos de distintas fibras tèxtiles.

La técnica del batik se centra en la expresión a través de realizar dibujos con cera sobre un tejido para reservar el color que hay debajo, y en pintar con otro color, dejar secar y quitar la cera , aparezca el dibujo que hemos realizado.

En el curso aprenderás las tres principales partes de trabajar la técnica de reserva con cera batik en textil, para hacer diseños de un color, dos colores o varios colores, la técnica del efecto craquelado, y aprenderás cuáles son los materiales necesarios para su realización.

Una vez conocida y probada la técnica, trabajaréis un diseño para realizar una pieza a vuestra elección, como un fular, un pareo, una bolsa, una camisa, o una pieza artística, y veremos la forma de irla llevando a cabo.

¿A quién va dirigido?

(+info) (-info)

Va dirigido a todas las personas interesadas en aprender los conocimientos básicos de la técnica de reserva con cera batik, para adentrarse en el mundo de los colores y las transparencias, aprendiendo a realizar un diseño propio, y llevar a cabo trabajos como un fular, una bolsa, un pareo, una camisa, o cualquier otra prenda textil, o trabajos experimentales, según el interés de cada alumno.

¿Quién imparte el curso?

Susana Nettleton

Mi nombre es Susana Nettleton Lasheras y nací en Barcelona el 18 de junio de 1993.

Desde pequeña siempre estuve interesada en todo lo relacionado con las artes plásticas en concreto el diseño de moda, lo que me encaminó a realizar diferentes estudios artísticos en la Escola Joso de ilustración, y más adelante en el Escola Massana, donde estudié arte textil.

En arte textil hice trabajos con fieltro y trabajos de estampación, técnicas que me gustaron y continué, desde entonces, experimentando por mi cuenta.

En 2021 empecé a impartir talleres de estas técnicas textiles, para niños y adultos, en diferentes espacios de Barcelona, ​​como escuelas, centros cívicos, y en museos, como el Centro de documentación y museo textil de terraza, para acercarlas a las personas interesadas.

Paralelamente, hago trabajos propios con la técnica de batik y fieltro, como otras piezas escultóricos textiles, con el fin de seguir experimentando con las técnicas. Estos trabajos se han podido ver en la exposición “Textura Orgánica” en 2024 en el Centro Cívico Can Castelló, con piezas de fieltro, y en el festival Temps de flors de Girona 2024, con una escultura.

Programa del curso

OBJETIVOS

Los objetivos son, aprender los conocimientos básicos de la técnica de reserva con cera batik, y llevar a cabo trabajos propios como un fular, un bolso, un pareo, una camisa, o cualquier otra prenda textil, o trabajos experimentales, según el interés de cada alumno.

CONTENIDOS

• Aprender cuáles son los materiales necesarios como el soporte textil, la cera de abeja, la parafina, las pinturas, y los utensilios necesarios como el bastidor, la pipeta llamada tjanting, y los pinceles.
  • Realización de pruebas de un color
  • Realización de pruebas de varios colores
  • Realización de pruebas de efecto craqueado
  • Realización de un fular, un pareo, una camisa, una prenda artística, u otra prenda textil, a uno ovarios colores.
  • Realización de otras piezas a libre elección
Período:

1r cuatrimestre

Número de horas
información por concretar a inicios de septiembre
Iniciación
Coste del curso

100€ inscripción + 329€ matrícula + 11€ seguro
TOTAL 440€

Coste del material

Idioma en el que se imparte el curso
CA, ES, EN