Curso de novela gráfica

Curso de relato gráfico con mucho énfasis en su vertiente narrativa, sin dejar de lado el trabajo con la forma y el dibujo.

Curso de novela/narración gráfica, enfocado en la narrativa y con mucho énfasis en el parentesco entre el cómic independiente y la literatura y el cine. Evidentemente, siempre se trabaja también sobre el dibujo, la forma, la gráfica, pero la idea es de profundizar en la estructura de la historia, la arquitectura de la narrativa, ritmos y estilos personales, para que un cómic no sea solo unas bonitas ilustraciones extendidas sobre varias páginas y enmarcados en unas viñetas.

¿A quién va dirigido?

(+info) (-info)

Para personas adultas que ya tienen conocimientos del cómic y que quieren profundizar en sus vertientes narrativas y conceptuales.

¿Quién imparte el curso?

Marlene Krause

Marlene Krause es una autora de cómic e ilustradora nacida en Alemania. Es licenciada en ilustración por la Universidad de Artes Aplicadas (HAW) Hamburgo y máster en ilustración por la Universidad de Bellas artes (UdK) de Berlín. Ha publicado varios libros de narración gráfica y una gran cantidad de fanzines. Recibió la Beca de Cómic de la ciudad de Berlín en 2023 y actualmente disfruta de la Beca de Cómic del fondo literario alemán. Desde 2015 ha sido docente de cómic, ilustración y dibujo en la Escuela Congreso-Indianos, la Escola de cómic La Gossa x GRAF, los Institutos Goethe de Riga (Letonia) y Kiev (Ucrania), la Maison des Auteurs Angoulême (Francia) y el Instituto Cervantes de Bruselas (Bélgica). Ha sido coorganizadora del festival de autoedición Gutter Fest, monta lecturas de cómic en vivo y cofundó la revista de cómic Two FastColour Hamburgo,2007–2012).

Behance

Programa del curso

OBJETIVOS

El objetivo del curso es la capacitación para narrar una historia en imágenes que sea compleja, estructurada y coherente, partiendo del análisis de la narración gráfica y visual de literatura y cine, para crear una narración gráfica propia.

CONTENIDOS

Los contenidos teóricos del curso son la adquisición de conocimientos sobre la teoría de la narración visual a partir de unos inputs semanales por parte de la docente y del análisis guiado de extraídos de libros y películas (animadas). También se estudiarán los géneros de la narrativa, se analizarán narraciones ejemplares para identificar sus componentes, y se practicará la escritura creativa, adaptada al medio del cómic.

En la parte práctica se desarrollará una narración propia de una extensión media o larga que se llevará a cabo durante todo el curso, pasando por las fases de concepción, storyboard, elección de la técnica y definición del estilo formal, y finalmente la elaboración concreta en un proceso de reevaluación continúa.

La metodología consiste en un equilibrio entre la inspiración a partir del análisis de ejemplos e inputs aportados por la docente, la resolución de ejercicios concretos para aprender a narrar en imágenes, y la capacitación y el empoderamiento para poder crear la narración con la cual se trabajará a lo largo del curso.

Período:

1r cuatrimestre

Número de horas
información por concretar a inicios de septiembre
Iniciación/Ampliación
Coste del curso

100€ inscripción + 559€ matrícula + 11€ seguro
TOTAL 670€

Coste del material

Idioma en el que se imparte el curso
CA, ES, ENG