Exposición ‘Barbaformosa La Roda’

En esta exposición, Barbaformosa nos propone un ejercicio moral muy arriesgado. De un lado, quiere respetar la condición de la porcelana y despertar su auténtica naturaleza, su perfecta condición, y, de la otra la quiere someter a la prueba del azar imperfecto, el accidente controlado.
La porcelana es una materia femenina que exige un trato delicado. Su tacto es el de la piel blanquecina, el rostro perfecto y una alegoría de la inocencia. Quien busca palabras en la mujer inmóvil suele encontrar: silencio; quien busca el alma en el interior de un jarrón de porcelana encuentra: vacío.
La perfección y la fragilidad del caolín, su estructura, contiene la pureza de la atmósfera en las altas montañas, de donde proviene su nombre, y contiene también la geometría perfecta, la belleza cristalina y rígida de los tetraedros y octaedreos que forman las capas hexagonales de su suave superficie.
Pero ésta, como toda perfección llevada a su punto más extremo, crea una tensión insoportable. La perfección absoluta niega cualquier posibilidad de emoción, la materia perfecta es incognoscible, es autárquica, puede llegar a ser autista y, si no tuviera el contrapunto de la imperfección, sería fría e inhumana. Por eso Barbaformosa quiere introducir el caos del indeterminado, el azar, y, en definitiva, introducir las imperfecciones de la vida en el alma perfecta de la porcelana.

Fragmento del texto Perfecta imperfecció de Jesús Martínez-Clarà


Del 05.12.09 al 07.02.10. Inauguración jueves 10 de diciembre a les 19.30h

Artesania Catalunya. Banys Nous 11