Iniciación al diseño de espacios efímeros

El curso quiere proporcionar las herramientas de iniciación al diseño de espacios efímeros (escenografías, instalaciones artísticas, stands, escaparates): Un recorrido a través de una intervención práctica en el espacio desde la idea inicial a su forma definitiva.

Programa del curso

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1. Metodología

El curso se estructura en sesiones teóricas y prácticas presenciales activo-participativas. Se entregará o proyectará material didáctico paralelamente a la explicación de la docente. A lo largo del curso, se facilitarán al alumnado recursos de aprendizaje en las competencias pertinentes.
Varias sesiones estarán encentradas en la metodología de trabajo cooperativo para activar la cohesión del grupo y la participación.

2. Materiales o recursos

Material básico de papelería para dibujar, esbozar, colorear como: tijeras, cúter, cinta métrica, viejas revistas, cartulinas...

El material para la realización del proyecto final individual corre a cuenta de los alumnos.

Se recomienda que los/las participantes tengan un pc o un dispositivo móvil o una tableta para realizar su carpeta de aprendizaje. En cualquier caso, los ejercicios realizados y la entrega final también pueden ser librados en formato físico.

3. Objectivos del curso

  • Conocer obras y exponentes claves del panorama histórico y actual del diseño efímero.
  • Aprender a transmitir un mensaje de forma clara y directa al “espectador” a través de la intervención en el espacio.
  • Aprender conocimientos básicos sobre materiales, texturas, composición y uso del color.
  • Conocer las principales fases del diseño de un proyecto y saberlas planificar y desarrollar.

El curso proporcionará las herramientas básicas para adentrarse en el mundo del espacio efímero (escenografías de teatro, cine y televisión, stands, escaparatismo, instalaciones,diseños de experiencias en eventos públicos o privados) tanto de forma teórica como práctica: repasando ejemplos de propuestas a lo largo de la historia hasta la actualidad y a través de una serie de ejercicios que guiarán al participante
en las fases más significativas del diseño de un proyecto efímero.

Como resultado final de este recorrido el alumno diseñará un proyecto personal creativo donde desarrollará las herramientas aprendidas aplicándolas a cualquier variante de espacio efímero.


4. Contenidos y planificación didáctica

Clase introductoria.

Presentación del recorrido de la profesora y sus influencias artísticas. Presentación individual de los alumnos y sus conocimientos previos. Planteamientos del curso y primer ejercicio práctico que se contrastará al final del curso para poder observar la evolución de los participantes.

BLOQUE 1

¿Qué es el espacio efímero? Breve recorrido a través de la historia del diseño efímero hasta nuestros días centrándonos en las etapas más emblemáticas.

BLOQUE 2

Características principales del diseño efímero actual: composición y desarrollo.

  • Se pasarán en reseña ejemplos significativos de diferentes tipologías de espacios para adquirir conocimientos fundamentales y poder así diseñar un buen proyecto desde las bases.
  • Se profundizará en particular acerca del espacio escénico teatral a través de ejercicios prácticos en el aula. Seguidamente se pasarán en reseña creadores e influencias en la escena contemporánea.
  • Al final de este bloque se pedirá a los alumnos analizar diversos tipos de espacios.

BLOQUE 3

Los primeros pasos para diseñar un proyecto efímero espacial.
El moodboard y el storytelling en un proyecto efímero. A través de ejercicios prácticos se abordarán estas dos herramientas útiles para que el usuario conecte emocionalmente y emotivamente con la atmósfera del espacio y su experiencia.

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Disseny d’un projecte espacial individual.

  • Esbozos y primeras pruebas de la idea. Herramientas: dibujos o collage (tanto manual como virtual). Este proceso servirá para definir la configuración final del espacio teniendo en cuenta la ubicación de cada elemento, las dimensiones y el punto de vista.
  • Elección de materiales. Se analizarán distintos materiales enfocándose en su capacidad de evocar sensaciones y emociones.
  • El papel del color y de las texturas. Se hablará de la importancia del color y las texturas y del rol que jugará en las propuesta de los alumnos.
  • Se realizará un prototipo de maqueta de trabajo tratando de dar una idea clara del proyecto y explicarlo de forma sensorial.
  • Apuntes sobre planificación del montaje e instalación del proyecto en el espacio.
  • Entrega del proyecto final. Presentación de los trabajos en clase. Discusión grupal sobre las propuestas y primeras indicaciones de la profesora. Los alumnos deberán adjuntar todo el material realizado en un dossier final de presentación del proyecto para acceder a la retroalimentación individual de la profesora.

5. Criterios de evaluación

A lo largo del curso, se propondrán una serie de ejercicios para monitorear la comprensión de los contenidos teóricos y su aplicación práctica. De esta forma, se considerarán como criterios de evaluación: la autonomía, la capacidad de análisis, la investigación previa y la búsqueda de referentes, la elección de criterios claros y coherentes para el desarrollo del diseño del proyecto, la voz propia y la creatividad tanto en la búsqueda de soluciones constructivas, como estéticas, la planificación del proceso y el respeto de los tiempos de entrega. Además se tendrá en cuenta la participación del alumno y la interacción con los compañeros.

Bibliografía

  • ARNHEIM, Rudolf, El pensamiento visual. Paidó, Barcelona, 1986.
  • BLAZQUEZ, Eduardo, Espacio escénico y representación simbólica. OMM, Madrid, 2016.DONDIS, A. Donis, La sintaxis de la imagen: introducción al alfabeto visual. Gustavo Gili, Barcelona,
  • FERNÁNDEZ, Celia, Composición, Percepción visual y color para las artes escénicas. OMM, Madrid,2019.
  • HASEGAWA, Masaaki, Sí , eres creativo: técnicas para potenciar tu creatividad. Advook, Sevilla, 2016.
  • HELLER, Eva, Psicología del color. Gustavo Gili, Barcelona, 2007.
  • MELLO, Bruno, Trattato di Scenotecnica. De Agostini, Novara,
  • MUNARI, Bruno, Fantasía. Gustavo Gili, Barcelona, 201
  • RAYMOND, José Luis, El actor en el espacio. La escenografía como generadora de la acción escénica. Fundamentos, Madrid, 2019.

Condiciones de acceso

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Personas que muestren interés hacia el tema y/o con ganas de profundizar sus conocimientos.

Requisitos: No se requieren conocimientos previos, es un curso introductorio.

Este curso no se ofrece en la actual oferta formativa de Massana Permanent.

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