Iniciación al diseño de espacios efímeros
El curso proporcionará las herramientas básicas para adentrarse en el mundo del espacio efímero (escenografías, stands, escaparatismo). A través de una serie de ejercicios, experimentaremos las principales fases de un proyecto efímero. Como resultado final, cada participante diseñará un proyecto personal aplicando las herramientas propuestas a lo largo del curso.
Este curso guiará al alumnado, tanto de forma teórica como práctica, para conocer obras y exponentes claves del panorama histórico y actual del diseño efímero. Asimismo, enseñará a transmitir un mensaje de forma clara al “espectador” orientando a los alumnos a través de nociones básicas sobre materiales, texturas, composición y uso del color. Además, ayudará a conocer las fases principales del diseño de un proyecto y su organización y planificación.
Aprendiendo a idear y diseñar un proyecto desde las bases, podrás experimentar con diferentes lenguajes y aproximarte a la creación de experiencias vivenciales donde interactúan todos los sentidos.
Coste material: 15–40€
Programa del curso
(+info)1. Objetivos
- Conocer referentes claves de obras y exponentes del panorama histórico y actual del diseño efímero.
- Aprender a transmitir un mensaje de forma clara y directa al «espectador» o cliente a través de una intervención final en el espacio.
- Desarrollar un estilo y una voz personales.
- Conocer las principales fases del diseño de un proyecto: saberlas planificar y llevar a cabo.
2. Contenidos y planificación didáctica:
Clase introductoria.
Presentación del recorrido de la profesora y sus influencias artísticas. Presentación individual de los alumnos y sus conocimientos previos. Planteamientos del curso y primer ejercicio práctico que se contrastará al final del curso para poder observar la evolución de los participantes.
BLOQUE 1
¿Qué es el espacio efímero? Breve recorrido a través de la historia del diseño efímero hasta nuestros días centrándonos en las etapas más emblemáticas.
BLOQUE 2
Características principales del diseño efímero actual: composición y desarrollo.
- Se pasarán en reseña ejemplos significativos de diferentes tipologías de espacios para adquirir conocimientos fundamentales y poder así diseñar un buen proyecto desde las bases.
- Se profundizará en particular acerca del espacio escénico teatral a través de ejercicios prácticos en el aula. Seguidamente se pasarán en reseña creadores e influencias en la escena contemporánea.
- Al final de este bloque se pedirá a los alumnos analizar diversos tipos de espacios.
BLOQUE 3
Los primeros pasos para diseñar un proyecto efímero espacial.
El moodboard y el storytelling en un proyecto efímero. A través de ejercicios prácticos se abordarán estas dos herramientas útiles para que el usuario conecte emocionalmente y emotivamente con la atmósfera del espacio y su experiencia.
BLOQUE 4
Diseño de un proyecto espacial individual.
- Esbozos y primeras pruebas de la idea. Herramientas: dibujos o collage (tanto manual como virtual). Este proceso servirá para definir la configuración final del espacio teniendo en cuenta la ubicación de cada elemento, las dimensiones y el punto de vista.
- Elección de materiales. Se analizarán distintos materiales enfocándose en su capacidad de evocar sensaciones y emociones.
- El papel del color y de las texturas. Se hablará de la importancia del color y las texturas y del rol que jugará en las propuestas de los alumnos.
- Se realizará un prototipo de maqueta de trabajo tratando de dar una idea clara del proyecto y explicarlo de forma sensorial.
- Apuntes sobre planificación del montaje e instalación del proyecto en el espacio.
- Entrega del proyecto final. Presentación de los trabajos en clase. Discusión grupal sobre las propuestas y primeras indicaciones de la profesora. Los alumnos deberán adjuntar todo el material realizado en un dossier final de presentación del proyecto para acceder a la retroalimentación individual de la profesora.
3. Metodología
El curso se estructura en sesiones teóricas y prácticas presenciales activo-participativas. Se entregará o proyectará material didáctico paralelamente a la explicación de la docente. A lo largo del curso, se facilitarán al alumnado recursos de aprendizaje en las competencias pertinentes.
Varias sesiones estarán encentradas en la metodología de trabajo cooperativo para activar la cohesión del grupo y la participación.
4. Criterios de evaluación
A lo largo del curso, se propondrán una serie de ejercicios para monitorear la comprensión de los contenidos teóricos y su aplicación práctica. De esta forma, se considerarán como criterios de evaluación: la autonomía, la capacidad de análisis, la investigación previa y la búsqueda de referentes, la elección de criterios claros y coherentes para el desarrollo del diseño del proyecto, la voz propia y la creatividad tanto en la búsqueda de soluciones constructivas, como estéticas, la planificación del proceso y el respeto de los tiempos de entrega. Además, se tendrá en cuenta la participación del alumno y la interacción con los compañeros.
Bibliografía
- ARNHEIM, Rudolf, El pensamiento visual. Paidó, Barcelona, 1986.
- BLAZQUEZ, Eduardo, Espacio escénico y representación simbólica. OMM, Madrid, 2016.
- DONDIS, A. Donis, La sintaxis de la imagen: introducción al alfabeto visual. Gustavo Gili, Barcelona,
- FERNÁNDEZ, Celia, Composición, Percepción visual y color para las artes escénicas. OMM, Madrid,
- 2019.
- HASEGAWA, Masaaki, Sí, eres creativo: técnicas para potenciar tu creatividad. Advook, Sevilla, 2016.
- HELLER, Eva, Psicología del color. Gustavo Gili, Barcelona, 2007.
- MELLO, Bruno, Trattato di Scenotecnica. De Agostini, Novara, 1990.
- MUNARI, Bruno, Fantasía. Gustavo Gili, Barcelona, 2018.
- RAYMOND, José Luis, El actor en el espacio. La escenografía como generadora de la acción escénica. Fundamentos, Madrid, 2019
Condiciones de acceso
(+info)El curso está abierto a todo tipo de alumnado que tenga inquietudes hacia el diseño y la creación de diferentes tipos de intervenciones en el espacio.