Jueves, un umbral

EN MEDIO COMO EL JUEVES
Òscar Guayabero 

Esta frase hecha, expresa que alguien está siempre en medio del paso, entorpeciendo la circulación. De alguna forma los trabajos que tenemos aquí también se sitúan en medio con intención perturbadora de nuestro día a día. Tienen la pretensión de interpelarnos y de impedir que pasemos demasiado rápido, nos obligan a parar y bajar la velocidad.

De hecho, las Artes Aplicadas contemporáneas están siempre de por medio, aunque queramos ignorarlas. Durante décadas el arte y el diseño ha hecho como si no estuvieran, pero el elefante estaba en la habitación, como el jueves. Ahora algunos artistas y diseñadores han caído que lo que estaba allí en medio del paso les podía dar algunas respuestas o al menos pistas para salir del callejón sin salida en las que tanto el arte como el diseño tienen delante.

De repente ese estorbo, ese maldito que costaba encontrarle sitio ha resultado ser un interlocutor necesario y estos trabajos de las alumnas del Diploma de Especialización en Artes Aplicadas Contemporáneas son un buen ejemplo de lo potente que es la necesidad de interpelar que tienen sus prendas.

JUEVES, UN UMBRAL
Texto colectivo, coord. Valentina Rodriguez

Yo soy tenido los pies en esa parte de la vida, más allá de la cual no se puede ir con intención de devolver. 

Dante Alliguieri, La Vida Nueva. [1]

Un umbral es un espacio al que no siempre es posible llegar. En el afán de buscarlo, el umbral se aleja, se nos escapa. Suele aparecer, intempestivamente, cuando los cuerpos coinciden bajo un mismo evento. Son cuerpos que declinan, que buscan a tientas, indagan con las manos, piensan con ellas; y que después interaccionan con otros cuerpos que se dejan encontrar, tocar, transformar y tomar nuevas formas. 

Si hubiera que coser en un hilo común a los proyectos que aquí se presentan nos conduciría a una evidencia: y es que para llegar hasta aquí, tanto los materiales como sus artífices han atravesado un umbral, personal y colectivo.

El jueves es nuestro umbral compartido, un espacio y un tiempo en el que convergemos para pensar y crear. Transitamos volúmenes y agujeros, márgenes y huecos para decirlo todo de nuevo y de otra manera. Aquí el ejercicio de las artes aplicadas en sus contextos contemporáneos va entrelazando el arte textil, la joyería y las artes del fuego, con prendas que se ajustan a lo que la mano mujer: una escala sostenible y que dialoga con su entorno para que el material pueda convertirse en presencia vibrante. 

El umbral sólo hace posible el paso, no la permanencia. Pero sea tal vez nuestro umbral más parecido a un largo corredor, por donde se abrió sitio en el tejido, la madera, la urdimbre, la plata, la piedra, el metal, la luz, la mano, la arcilla, el cobre, la sílice, los relatos, el fuego, el plástico, el agua, los objetos fragmentados o en desuso. Por dónde fue pasando el hilo como estructura leve para levantar las formas y los volúmenes que aquí acontecen. Sean éstos, pues, quienes digan qué es lo que hay al otro lado.

[1] Allighieri, D. La Vida Nueva. [Trad. de Manuel de Montoliu]. Biblioteca Popular de «L’Avenç», (1903). Barcelona, ​​p. 39.

Alumnos:

Alvarado Sinisterra, Juliana
Blíster
_julianaalvarado

Ayala Closa, Andrea
Maternal Metaphors
andrea ayala closa

Barra Muñoz, Antonia
Objecte i devenir
toninajoyas

Bertolini, Lujan
Fer visible l’invisible
luubertolini

Brimmer, Henry
La memoria me falla: al grano
henrybrimmer

Buján Gonzalez, Laura
Ara
laurabujan

Cianciarulo, Macarena
Primera pell
poropopita

Gonzalez Martín, Almudena
Corpòria
amargor__

Gurman, Marina
Modelos de casas para armar
mari.gurman

Kuhn De Oliveira, Luisa
Vibraciones Corpóreas
luisa_kuhn

Ortiz Muñoz, Sara
Tot el que brilla és or 
saraortizmunoza

Parra Marquez, Emy
Entrelazando lana
emy__parra

Pons Sans, Helena
Surar
LPHNT

Risopatron Lea-Plaza, Juanita
Pes i levitat, la dualitat de ser persona
juana_riso

Rodriguez de Tezanos Pinto, Valentina
Venus es una vasija
valentinarodriguez.d