Técnico Superior en Artes Plásticas y Diseño en Ilustración
El Ciclo Formativo de Grado Superior de Ilustración permite obtener el título de Técnico superior de artes plásticas y diseño en ilustración del Real decreto 1433/2012.
El CFGS de Ilustración ofrece un plan de estudios en el que el desarrollo artístico de la disciplina se combina con el profesional abordando la narración visual y la creación de imágenes narrativas en sus vertientes de apoyo tradicional y de nuevas interfaces y utilizando los recursos técnicos y los lenguajes plásticos y gráficos adecuados a las demandas artísticas y/o profesionales.
El aprendizaje de los contenidos que proporciona este Ciclo contempla, entre otros aspectos, la utilización de los procedimientos técnicos y tradicionales del sector así como el conocimiento de las manifestaciones artísticas contemporáneas.
El Ciclo Formativo de Grado Superior de Ilustración propone a los alumnos la exploración de las posibilidades narrativas, expresivas y comunicativas de la ilustración y del lenguaje visual, abasteciéndolos de herramientas metodológicas y recursos técnicos –narrativos, plásticos y gráficos– que los permitirán abordar proyectos de narración visual desde una óptica contemporánea, combinando el trabajo sobre apoyos tradicionales –con especial atención a la reproductibilitat y difusión de los proyectos– con el de medios digitales, incluyendo el vídeo y la edición digital de libros, juegos y aplicaciones.
El ciclo permitirá dar salida a las capacidades como autor además de técnico profesional del alumno, familiarizándolo con el trabajo en los ámbitos editorial, de prensa y publicidad sobre papel y en edición digital, adquiriendo también los fundamentos necesarios para la autoedición de obra personal, para la resolución de proyectos de animación básicos y para la participación creativa en proyectos de edición digital y audiovisual en colaboración con programadores, guionistas, y directores artísticos.
Salidas profesionales
- Autor de proyectos de ilustración en el área de prensa, editorial, infantil, científico, objeto y merchandising.
- Promotor editorial, prensa y publicidad. Autoedición.
- Colaborador en proyectos de edición digital, juegos y app que requieran la participación de un ilustrador.
- Autor gráfico de cómic.
- Autor y colaborador en proyectos de animación en creación y storyboard.
- Especialista en investigación documental y gráfica y en visual thinking.
- Supervisor del proceso de edición de originales.
- Colaborador en proyectos de cine, televisión y espectáculos que requieran de un dibujante narrativo o un creador visual.
Estructura y contenidos
Contenido de los módulos | ECTS |
---|---|
Fundamentos de la representación y la expresión visual | 6 |
Medios informáticos | 6 |
Teoría de la imagen | 3 |
Fotografía | 6 |
Formación y orientación laboral | 3 |
Historia de la Ilustración | 6 |
Proyectos de Ilustración | 25 |
Proyecto Integrado | 10 |
Técnicas de expresión gráfica | 9 |
Representación espacial aplicada | 8 |
Dibujo aplicado a la Ilustración | 10 |
Producción gráfica industrial | 4 |
Técnicas gráficas tradicionales | 6 |
Créditos de libre disposición (Soporte P.I.) | 6 |
Fase de prácticas en empresas, estudios o talleres (FCT) | 12 |
Total créditos | 120 |
Formación en centros de trabajo
- Facilitar la inserción y calificación profesional dentro del mundo laboral.
- Identificación y análisis detallado de las capacidades y expectativas profesionales.
- Lograr los aprendizajes adquiridos mediante la experiencia laboral. Reconociendo los estudios logrados a través de la experiencia laboral y profesional.
- Formación práctica según convenios subscritos entre el Departamento de Enseñanza, el titular de centro educativo y la empresa o entidad.
- El tutor de prácticas coordina y elabora los recursos de información y orientación profesional, guiando a cada alumno en sus prácticas laborales.
Proyecto final de ciclo
El Proyecto Final de CFGS tiene un carácter global e integrador de los diferentes conocimientos y técnicas presentes en el ciclo formativo. Su finalidad es demostrar el logro y el dominio, por parte del alumno, de los conocimientos, procesos, técnicas y capacidades exigibles para el ejercicio. Y desarrollo de la actividad profesional en el ámbito propio de la especialidad y el nivel cursado.
Los objetivos son:
- Uso y dominio del instrumento teórico y práctico necesarios para el desarrollo del proyecto.
- Planificación y estructuración del proceso de trabajo.
- Presentación y defensa pública del proyecto ante una Comisión Evaluadora.
Visualiza los proyectos del alumnado
![](/images/62142/gallery_slideshow.jpg)
Aida Aparicio. Anatomía cartográfica, 2019.
![](/images/62152/gallery_slideshow.jpg)
Aida Aparicio. Anatomía cartográfica, 2019.
![](/images/62161/gallery_slideshow.jpg)
Alex Barres. I de sobte, la fera, 2019.
![](/images/62153/gallery_slideshow.jpg)
Alex Barres. I de sobte, la fera, 2019.
![](/images/62170/gallery_slideshow.jpg)
Bea Lozano. Cuaderno de notas Don Juan Manuel Hernández, 2019.
![](/images/62154/gallery_slideshow.jpg)
Bea Lozano. Cuaderno de notas Don Juan Manuel Hernández, 2019.
![](/images/62155/gallery_slideshow.jpg)
Daria Tsvetkova. Neglect, 2019.
![](/images/62177/gallery_slideshow.jpg)
Daria Tsvetkova. Neglect, 2019.
![](/images/62182/gallery_slideshow.jpg)
Marco Quadri. A great wild nothing, 2019.
![](/images/62183/gallery_slideshow.jpg)
Marco Quadri. A great wild nothing, 2019.
![](/images/62194/gallery_slideshow.jpg)
Rita Fittipladi. Manual de lambe lambe, 2019.
![](/images/62195/gallery_slideshow.jpg)
Rita Fittipladi. Manual de lambe lambe, 2019.
![](/images/62196/gallery_slideshow.jpg)
Sandra Garayoa. Sustraiak, 2019.
![](/images/62190/gallery_slideshow.jpg)
Sandra Garayoa. Sustraiak, 2019.
![](/images/62197/gallery_slideshow.jpg)
Tània Manzanal. Prohibido pisar el césped, 2019.
![](/images/62198/gallery_slideshow.jpg)
Tània Manzanal. Prohibido pisar el césped, 2019.